POR SU REPATRIACIÓN

El apoyo a Roman Polanski empieza a resquebrajarse

En Francia e Italia se han publicado opiniones que cuestionan el respaldo manifestado al cineasta, detenido por abusos sexuales.

El apoyo recibido por Roman Polanski por parte de numerosos cineastas, actores, intelectuales y políticos tras ser detenido el pasado sábado en Zúrich (Suiza), por un supuesto delito de abuso sexual, empieza a flaquear.

Aunque ayer seguía recibiendo muestras de afecto de realizadores como Woody Allen, Martin Scorsese, David Lynch o Pedro Almodóvar, en círculos políticos y mediáticos de varios países se elevaron las voces críticas con esta postura de apoyo sin fisuras.

 

En declaraciones a la radio francesa Europe 1, el eurodiputado ecologista francoalemán Daniel Cohn-Bendit, uno de los cerebros de los acontecimientos de Mayo del 68 en Francia, consideró que la detención de Polanski es un "problema de justicia" y "una historia muy dura, porque se demostró que una niña de 13 años fue violada, como ella misma reconoció".

 

Cohn-Bendit criticó las declaraciones a favor de Polanski que realizaron los ministros de Exteriores y de la Cultura y la Comunicación de Francia, Bernard Kouchner y Frédéric Mitterrand: "Creo que un ministro de Cultura, aunque se apellide Mitterrand, no debería decir ciertas cosas, al menos antes de haberse leído el sumario", dijo.

 

Por su parte, Marc Laffineur, vicepresidente de la UMP (partido de Nicolas Sarkozy), se mostró "sorprendido" por las declaraciones "un poco precipitadas" de los ministros galos Kouchner y Mitterrand. También la diputada de UMP Marie-Louise Fort, autora de un texto sobre la lucha contra el incesto, se mostró "consternada" por el apoyo que ha recibido Polanski.

 

En Italia, los dos diarios más prestigiosos -'Corriere della Sera' y 'La Repubblica'- se posicionaron en contra del apoyo a Polanski. En 'La Repubblica', la crítica literaria Natalia Aspesi consideró que no se puede defender a una persona que está implicada en "un delito sexual", aunque sea "un actor brillante y un admirado director". En el 'Corriere', la publicista Maria Laura Rodotá señaló que Polanski, "como director, es un genio", pero también es "un adulto responsable de sus actos que no puede evitar una condena por un delito contra otra persona".

 

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, admitió que las autoridades del país helvético habían hecho gala de una falta de "finura" al detener al director de cine polaco-francés. Calmy-Rey dejó claro que "desde el punto de vista legal, no hay ninguna duda sobre el procedimiento que se ha empleado", pero, a su juicio, detener a un personaje como Polanski durante la celebración de un festival "no es algo muy simpático".

 

El abogado defensor de Polanski, Hervé Temine, presentó ayer ante las autoridades suizas la petición de puesta en libertad de su defendido. Según explicó la portavoz del sistema penitenciario suizo, Rebecca de Silva, Polanski "está detenido en una celda que cuenta con todas las comodidades, incluso un televisor. Recibe tres comidas diarias, puede realizar una hora de ejercicio al día en el patio, y tiene derecho a recibir una hora a la semana la visita de familiares y amigos, aparte de abogados y personal diplomático", precisó.