ESCENARIOS

'El delirio' de dos albañiles inaugurará la temporada del Teatro de la Estación

El ciclo de otoño comenzará mañana e incluirá un total de 12 espectáculos hasta diciembre.

El Dúo Karajan, ensayando acrobacias ayer en el Teatro de la Estación.
El Dúo Karajan, ensayando acrobacias ayer en el Teatro de la Estación.
ESTHER CASAS

Una "comedia delirante y muy divertida sobre dos albañiles que tienen mal de amores" -en palabras de Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación- abrirá mañana un nuevo Ciclo Estación de Otoño en esta sala zaragozana. La obra se titula 'El delirio', la presenta la compañía andaluza La Serda y estará en cartel hasta el próximo domingo.

Durante la primera semana de fiestas del Pilar tomará el relevo 'Donne' (del 8 al 12 de octubre), un espectáculo en torno a poemas de diversas autoras españolas del siglo XX que, bajo la dirección de Santiago Meléndez, interpretarán las actrices Pilar Molinero y Yolanda Blanco, con la bailarina Elia Lozano, acompañadas con música en directo de Belén Estaje.

Del 15 al 18 de octubre, se podrá ver 'Cabaret-Eros', la historia de dos hermanos transformistas que traerán los madrileños Teatro del Astillero. Tras ellos, del 22 al 25 de octubre, la compañía residente de La Estación, Tranvía Teatro, pondrá en escena 'Dos en conserva', con Jesús Bernal y Miguel Pardo.

Como transición entre meses, del 29 de octubre al 1 de noviembre estarán en escena las 'Pequeñas dolencias' de Esfera Teatro, un cruce entre teatro y medios audiovisuales. Tras una salida al Teatro Principal para las tradicionales lecturas de 'Don Juan Tenorio', la actividad regresará a La Estación con 'Zona catastrófica', cuyo argumento gira en torno a las relaciones interculturales y la exclusión social. Será del 5 al 8 de noviembre.

La Machina Teatro ofrecerá -tanto en las sesiones juveniles matinales como para público en general- 'Robinson y Crusoe', del 12 al 15 de noviembre. Tras ellos llegará 'Lilith, Adán y Eva o la rebelión del Edén', que ofrecerá Síntesis Producciones del 19 al 22 de noviembre. Cerrará el mes 'María Estuardo', de Schiller, una coproducción de Tranvía Teatro y los sevillanos La Fundición, que se verá del 25 al 29.

En diciembre, la payasa Pepa Plana traerá 'Penélope' (días 3 al 6), Colectivo 96o ofrecerá 'Después de mí, epitafios' (del 10 al 13) y Teatro del Norte dará una vuelta de tuerca a Chejov con 'Vania, la realidad y el deseo' (del 17 al 20).

En las funciones para jóvenes y niños, se presentarán 'Dos en conserva', 'Donde nace la farsa', 'Diálogo de sombras', 'Soñar ante el espejo', 'Robinson y Crusoe', 'Ábrete Sésamo', 'Delicatessen' (nueva producción de danza del CDA) y '¿Hay algún noble en la sala?'