POR UNA CAUSA DE 1977

Polanski presenta un recurso contra su arresto

El cineasta ha pedido su extraditación al presentar un recurso contra su arresto. El Tribunal Penal Federal ha indicado que no va a suministrar ninguna otra información acerca del recurso presentado.

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido desde el sábado 26 en Zúrich, ha presentado un recurso contra su arresto ordenado por el departamento suizo de Justicia con el fin de ser extraditado a Estados Unidos.


La Sala II del Tribunal Penal Federal, situado en la localidad suiza de Bellinzone, ha confirmado haber recibido dicho recurso, por lo que se espera una decisión en las próximas semanas.


Polanski fue detenido a su llegada a Zúrich, donde iba a recibir un premio del Festival de cine de esa ciudad, en respuesta a la orden de búsqueda y captura lanzada por EEUU en relación con un caso de relación sexual con una menor ocurrido en 1977. El Tribunal Penal Federal ha indicado que no va a suministrar ninguna otra información acerca del recurso presentado.


Por su parte, el abogado francés del realizador, Hervé Temime, ha indicado que iba a solicitar la puesta en libertad de Polanski, aunque fuera con fianza u otras condiciones.


El portavoz del Ministerio de Justicia suizo, Guido Balmer, no ha excluido la posibilidad de una libertad bajo fianza para Polanski, aunque ha subrayado que se concede raras veces en Suiza.


También ha afirmado que la una posible liberación del cineasta podría tener lugar bajo la condición de que permanezca en residencia asignada en el chalet que posee en la exclusiva estación alpina de Gstaad, hasta que se resolviera el caso.


EEUU dispone, por su parte, de 60 días para presentar una demanda definitiva de extradición ante las autoridades suizas, y también en ese caso Polanski podría recurrir.


La detención de Polanski, cuando llegaba a Zúrich para recibir un premio a toda su carrera del festival de cine de esta ciudad, ha causado estupor e indignación en Francia y Polonia, así como en los medios cinematográficos internacionales y suizos.