ESCENARIOS

Los Comandos Poéticos susurraron al oído de los oscenses secretos y versos

Las propuestas de la XXIII Feria de Teatro y Danza ocupan teatros y calles de Huesca. Ayer los ciudadanos se vieron sorprendidos por las palabras en un tubo de Les Souffleurs.

Público y programadores accedían ayer a una de las funciones de la Feria de Teatro y Danza.
Los Comandos Poéticos susurraron al oído de los oscenses secretos y versos
Javier blasco

Unos enigmáticos personajes paseaban ayer por la tarde por las calles de Huesca, personajes que, a través de grandes tubos, susurraban poemas al oído de quien los quería escuchar. Eran Les Souffleurs Commandos Poétiques, la compañía francesa que levantó el telón de la XXIII Feria Internacional de Teatro y Danza. ¿Qué le decían a la gente a través de esos artilugios? "Secretos poéticos, filosóficos, literarios y matemáticos", aseguraron. Desde ese momento y hasta el 2 de octubre la capital oscense se convierte en un gran escenario en el que se van a presentar una veintena de espectáculos, todos ellos producciones recientes. Hoy el protagonismo lo tendrá la danza.

 

Como siempre, la feria ha empezado a agitar la vida ciudadana y el público está ávido por disfrutar de una programación vanguardista y variada. Prueba de ello es el lleno total que se registró en la función que, como preliminar a la feria, se ofreció el domingo en el Palacio de Congresos. 'El lugar equivocado', de Dimitri Lalta, tuvo una gran acogida, que se repitió ayer en las dos representaciones que ofreció dentro del marco de la feria y ante los programadores que empezaron a llegar a la capital. Y de esa actuación preliminar del domingo, el Ayuntamiento, institución organizadora, ha sacado ya una conclusión: "Programar en ediciones sucesivas un espectáculo el fin de semana anterior al inicio de la feria dedicado al público oscense", según dijo Teresa Sas, concejal de Cultura. El programa de ayer lo completó el espectáculo de danza 'Monger' presentado por la compañía israelí Suzanne Dellal Centre.

 

Y la danza precisamente es hoy la gran protagonista de la feria, ya que acapara tres de los espectáculos programados. Basada en el poema '¿Por qué será?', de Mario Benedetti, la aragonesa Ana Continente presenta una pieza que habla de sensaciones, sentimientos y formas. Como plato fuerte llega Sol Picó, con 'El llac de les mosques', un espectáculo que, a juicio del director de la feria, Jesús Arbués, "es diferente y rompedor y va a dar mucho que hablar a lo largo del año que viene". Otro de los grandes espectáculos de danza de gran formato es el que ofrece la compañía danesa Granhoj Dans, que llega como un montaje de "danza en serio con un toque de humor".

 

En el Espacio Autores, que patrocina la SGAE, se muestra una propuesta pionera e innovadora de los aragoneses Ocioimagen. Se trata de 'Tiempos violentos', un texto de Sascha Montenegro que habla de la inmigración, del miedo que provoca lo desconocido y la violencia en que puede desembocar ese temor. A la vigencia del tema se añade el factor de que es un montaje apto para discapacitados sensoriales. Aquí viene adaptado para hipoacúsicos, pero el grupo trabaja para hacerlo accesible a invidentes. Y una propuesta radical y rompedora de Colectivo 96º 'Dar patadas para no desaparecer', ya en la madrugada, cierra la jornada.

 

Por otro lado, ayer empezó también la actividad en la zona comercial de la feria, ubicada en el Palacio de Congresos, donde hay instalados más de treinta estands para grupos y programadores. También en este lugar está situado un punto de información donde tanto los cuatrocientos acreditados como el público en general tienen a su disposición catálogos, folletos explicativos y documentación de todo la actividad que se celebra.

Hoy, apertura oficial de la feria con la presencia de autoridades, compañías y programadores.