Ocio y Cultura

BALLET

Víctor Ullate prepara 'Wonderland', una coreografía inspirada en la locura

El artista aragonés continúa con su compañía mientras la creación de un ballet nacional se queda paralizada

Instante del espectáculo '2 You Maestro', que Ullate presenta ahora en los Teatros del Canal.
Víctor Ullate prepara 'Wonderland', una coreografía inspirada en la locura
s. vera/reuters

El coreógrafo aragonés Víctor Ullate, director del Ballet de la Comunidad de Madrid, ya tiene entre manos un nuevo proyecto. Y no es sacar adelante el anunciado Ballet Clásico Nacional, que se ha quedado bloqueado por cuestiones presupuestarias, sino una nueva creación coreográfica que llevará por título 'Wonderland'.

 

Sobre música de Philip Glass, Ullate idea ahora un ballet de una hora cuyo tema es la enajenación mental. "Pero no el lado tétrico y agresivo -precisa-, sino ese mundo tan especial, tan loco y lleno de fantasía". Será una obra "dedicada a mi hermana Marisol, que está ingresada en un psiquiátrico de Zaragoza. Es mayor que yo, pero es como un bebé, un ser maravilloso, y quería dedicárselo a ella", explicó a HERALDO Ullate, que agregó que el papel de su hermana en este montaje lo asumirá la bailarina Leyre Castresana, que fue en su día componente del Ballet de Zaragoza.

 

'Wonderland' no tiene aún fecha fijada de estreno, pero Ullate tiene claro que quiere que, antes de presentarlo en Madrid, se estrene en provincias. Por ejemplo, ¿en Zaragoza? "Sería un puntazo poder estrenarlo allí, para mí sería estupendo", comentaba el coreógrafo y ex bailarín, que estos días vuelve a subir al escenario en el espectáculo '2 You Maestro', que se estrenó el año pasado en el Teatro Real y ahora se puede ver en los madrileños Teatros del Canal, de los que su compañía se ha convertido en residente. "Está muy bien, somos la primera compañía de danza que tiene un teatro estable y salas de baile. Eso es un lujo", aseguraba Ullate, que en '2 You Maestro' comparte escenario con su hijo Josué, que no estará en 'Wonderland'. "Es una emoción estar en el escenario con mi niño. Y que él encarne a su padre, aún más. Ha hecho grandes progresos y va a ser la gran promesa del ballet en España. Pero ahora tiene que estudiar", explicó.

 

'2 You Maestro' es un homenaje a Ullate y su carrera que ya ha recorrido diversas ciudades. "Hablé con el alcalde Juan Alberto Belloch y se lo ofrecí. Me dijo que tal vez me avisarían para el Pilar, pero aún no me han dicho nada", cuenta Ullate, que acaba de tener un gran éxito en Alemania con otra de sus creaciones: 'Beethoven'. "Acabamos de llegar de Bonn, que es la ciudad del compositor, y ha sido un éxito increíble, 'La Pastoral' les ha encantado, el público se ponía en pie", recuerda.

 

Con respecto al de momento fallido intento de poner en marcha una Compañía Nacional de Ballet Clásico, Víctor Ullate explica que es algo que "de momento se paraliza y se pospone, porque aunque hay muy buena voluntad política por parte del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, estamos en un momento de crisis".

 

Y es que el escollo insalvable en estos momentos ha sido la cuestión de la financiación. "Era un tema de presupuesto. Yo calculaba que harían falta unos 8,5 millones con dos producciones de ballet clásico al año. La de Duato, con solo veinte y pico bailarines, son ya 9 millones lo que necesita, y un proyecto como el de la Ópera de París se va a 12 millones...". Pero Ullate es optimista: "El ballet se hará, se hará, están convencidos de que se va a hacer. Solo hay que esperar un poquito", concluye.

Etiquetas