CINE

La Generación del 27 habla, recita y se mueve en un documental sin precedentes

'El deseo y la realidad' rescata un valioso material inédito rodado por Juan Guerrero, a quien Lorca llamaba el "cónsul general de la poesía"

Juan Guerrero fue el autor del rodaje de las películas rescatadas.
La Generación del 27 habla, recita y se mueve en un documental sin precedentes
heraldo

Ocho décadas después de la histórica reunión de homenaje a Góngora en Sevilla, germen de una brillante generación, podemos, por fin, oír las voces de aquellos poetas del 27 y ver por primera vez en imágenes móviles a muchas de aquellas grandes figuras. Es posible gracias al documental 'El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27' que rescata un precioso material inédito que durante décadas estuvo en un desván. Lo había rodado en 1928 el escritor y periodista Juan Guerrero Ruiz (Murcia 1893-Madrid 1954) factótum de aquel grupo que constituyó una 'Edad de plata' de nuestras letras y a quien Lorca bautizó como "cónsul general de la poesía". El título da la vuelta a 'La realidad y el deseo', de Luis Cernuda, una de las figuras clave de esta aventura fílmica que quiere mostrar ahora el 'deseo' poético de aquellos jóvenes y la 'realidad' de sus vidas.

 

Una caja arrumbada en el desván de los Guerrero contenía las filmaciones inéditas y las fotografías que han hecho posible un vídeo de 61 minutos dirigido por Rafael Zarza y Fernando García de Canales. Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre y Fernando Villalón, entre otros jóvenes poetas aparecen en estas imágenes para la historia. Fueron rodadas en un distendido ambiente familiar en los Alcázares de Sevilla y en las inmediaciones de Cibeles, el Retiro o el paseo de Recoletos en Madrid. También registra el documental las voces originales de Luis Cernuda, Miguel Hernández y María Teresa León, quien lee un extracto del 'Marinero en tierra' de su marido Rafael Alberti.

Juan Guerrero Ruiz rodó con una cámara Pathé Baby de 9,5 milímetros. Se han salvado 24 rollos, probablemente parte de un documental que el propio Guerrero Ruiz intentó realizar sobre aquella brillante generación de la que fue pilar y valedor. Amigo y colaborador de poetas y pintores, responsable de cultura en 'La Verdad' de Murcia, secretario de Juan Ramón Jiménez, fue fundador de revistas literarias como 'Índice' y 'Verso y prosa'.

Homenaje al espíritu de amistad

El responsable del rescate es Rafael Zarza, arquitecto diseñador y cineasta que junto al también director y guionista Fernando García de Canales han devuelto la vida a unas secuencias que muestran en plenitud a buena parte de los entonces muy jóvenes poetas del 27. "Hemos rendido homenaje el espíritu de amistad que primó en el 27", explican. Vemos a Lorca en Buenos Aires y a su hermano Francisco, además de unas entrevistas realizadas a Neruda, Alberti y Guillén que se complementan con fotografías de Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y José Bergamín.

 

Fue necesaria "muchísima suerte para que aquella latitas no acabaran en la basura" y un largo y complicado proceso de restauración por parte de la Filmoteca Española. Zarza y sus colaboradores tuvieron que fabricar una máquina especial para recuperar fotograma a fotograma aquellas cintas añejas que los herederos de Guerrero tenían "por películas antiguas de dibujos animados".

 

El vídeo incluye poemas de Juan Ramón (recitados por Luis Alberto de Cuenca), de Cernuda (por Luis Antonio Villena), de Salinas (por Ignacio Gómez de Liaño), de Jorge Guillén (por Ignacio Merino), de Alberti (por Luis Muñoz), de Lorca, Gerardo Diego, Altolaguirre, Dámaso, Bergamín, Aleixandre, Neruda, Miguel Hernández y Fernando Villalón. La música original es de Iván Guerrero.

 

'El deseo y la realidad' se podrá adquirir en formato DVD y se verá en las 72 sedes del Instituto Cervantes, que ha coordinado el documental en coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pero no tendrá explotación comercial en salas. En noviembre se verá en la Residencia de Estudiantes, en el marco de la exposición '¿Aquel momento ya es una leyenda? Ochenta años del 27 (1927-2007)' que organizan la SECC, la Residencia de Estudiantes y la Junta de Andalucía.