CONCIERTOS

El Auditorio de Zaragoza afronta "sin crisis" la nueva temporada de otoño

El Auditorio parece no haber notado la crisis económica y afronta con optimismo la décimo quinta edición de la temporada de Grandes Conciertos de Otoño. "Hemos conseguido mantener la calidad de la programación a precios asequibles", afirma Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio, para quien "la crisis no se ha notado".


El lunes comenzó el plazo de renovación de los abonos, que incluyen nueve de los 12 conciertos programados, y las cifras siguen la estela de las del año anterior. Los precios, entre 125 y 325 euros, apenas se han visto incrementados respecto a los de la última temporada, en la que se renovaron un 97% de los 1.670 disponibles. Si no se solicitan todos los abonos disponibles, los restantes se podrán adquirir del 28 al 30 de septiembre en las taquillas del Auditorio.


"La programación es muy atractiva, y los amantes de la música la saben apreciar", explica Tapia, que no puede evitar mostrar su ilusión por la parada en Zaragoza de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica del Teatro Mariinsky (fuera de abono), dirigida por el prestigioso Valery Gergiev, que interpretará la sinfonía 'De los Mil' de Mahler con una puesta en escena espectacular: más de 450 personas entre coro y orquesta. Sin duda, el aumento de presupuesto del Auditorio, que este año dispone de 619.000 euros -frente a los 561.000 del año pasado-, también ha contribuido a traer a la capital aragonesa algunas de las mejores orquestas del mundo.


El ciclo comenzará el 21 de octubre con el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig, la más antigua de la radio alemana y una de las más vitales e innovadoras de Europa. Otras de las fechas señaladas serán el 3 y el 16 de diciembre, cuando actuarán las orquestas de la casa, ya que, según Tapia, "uno de nuestros deberes es promocionar a los artistas de nuestra tierra". Al Ayre Español, Premio Nacional de Música en 2004, abordará 'Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz' de Haydn, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretará piezas de Ives, Mahler, Tchaikovski y Bloch.


Fuera de abono, además de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, actuarán la Orquesta Ico Della Magna Grecia y la Orquesta de Cadaqués, con la que estaba prevista la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, que se ha visto obligada a anular la cita debido a una feliz noticia: está embarazada. Mientras, el Auditorio ya está buscando artistas de similares características. Otro de los cambios en el programa de conciertos, patrocinados por CAI y con la colaboración de HERALDO, es la sustitución de la Orquesta Filarmónica de Estocolmo por la Sinfónica de Bamberg, que actuará el 27 de enero acompañada por el gran pianista cubano Horacio Gutiérrez.