Despliega el menú
Ocio y Cultura

DANZA

Los Teatros del Canal de Madrid reúnen las mejores coreografías de Víctor Ullate

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrecen desde el viernes hasta el 4 de octubre '2You Maestro. XX Aniversario', un montaje que rinde homenaje al maestro Víctor Ullate, con las mejores coreografías de su ballet en los últimos 20 años. La dirección artística es de su discípulo Eduardo Lao.

Lao, que es desde 2001 director artístico del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid, retoma en esta ocasión algunos fragmentos de las obras de quien le mostró el camino, y, a través de las experiencias que hoy le han forjado lo que es, rinde homenaje al maestro "como mejor sabe hacer: creando una danza".

'2You Maestro' es un paseo por el universo de Ullate que nos transporta a obras como 'Jaleos', 'Arraigo' o 'Arrayán D'Araxa', desembocando en 'Fauno', 'De Triana a Sevilla', 'Tras el espejo' y 'Sola y Burkas', o en el misterio de 'Samsara' y la grandeza de 'El amor brujo'.

Con Antonio Márquez y Mabel Ramos como artistas invitados, y con Alexandre Khvedkevitch como pianista, los bailarines son Dorian Acosta, Alejandro Amores, Gianluca Battaglia, Jonathan Díaz, Mathew Edwardson, Oliver Edwardson, Jacob Hernández, Masayoshi Onuki, Oliver Speers y Laurence Rigg. Entre las bailarinas destacan Natalia Arregui, Zara Calero, Sophie Cassegrain, Leyre Castresana, Renata Commisso, Eline Malegue, Diana Miqueo, Miho Ogimoto, María José Redelico, Josué Ullate, Olga Volvueba y Sabrina Wehner.

Por otro lado, el director del INAEM, Félix Palomero, preguntado por el futuro del anunciado Ballet Clásico Nacional, que dirigiría Víctor Ullate, señaló que está reuniéndose con el bailarín junto a los responsables de la Comunidad de Madrid, también embarcados en este proyecto.

A pesar de haberse anunciado, Palomero matizó que "una compañía de ballet clásico necesita recursos que en estos momentos es imposible que podamos poner. Por eso tenemos que estar muy seguros de que nuestras acciones tienen que estar bien respaldadas por esa estructura y por presupuestos, ya que es un ámbito que requiere recursos muy importantes".

Etiquetas