Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

XV TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS

La Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica Mariinsky, estrellas del ciclo de Otoño

El Auditorio de Zaragoza iniciará el Ciclo de Grandes Conciertos de Otoño, compuesto por espectáculos musicales que ofrecerán la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica del Teatro Mariinsky. Interpretarán, con más de 450 músicos y coro en el escenario, la sinfonía de Mahler 'De los Mil'.

El Auditorio Zaragoza celebra este año su XV Temporada de Grandes Conciertos de Otoño con once actuaciones que tendrán como estrellas a las orquestas Filarmónica de Nueva York y Sinfónica del Teatro Mariinsky, que interpretará la sinfonía 'De los Mil' de Mahler, con 450 personas en el escenario entre coros y músicos.

El Auditorio ha preparado un programa de once conciertos, tres fuera de abono, para celebrar los quince años del ciclo de grandes conciertos de Otoño, que va a comenzar el 21 de octubre con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig, la más antigua de la radio alemana, con el atractivo añadido de la participación del violonchelista Gautier CapuÇon, uno de los mejores de su generación.

Así lo ha indicado el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, quien además ha destacado que ofrecerán el 18 de noviembre una de las mejores orquestas nórdicas, la Filarmónica de Helsinki, y el de dos músicos de origen armenio, la pianista afincada en Zaragoza Nairí Grigorián y el violinista Ara Malikian, que interpretarán el 23 de noviembre la sonata más importante para ambos instrumentos de Beethoven.

Tras ellos actuará el 3 de diciembre la orquesta Al Ayre Español, Premio Nacional de Música en 2004, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que interpretará piezas de Ives, Mahler, Tchaikovski y Bloch.

La Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Cristóbal Halffter, actuará el 16 de enero y tras ella llegará uno de los conciertos estrella, el de la Filarmónica de Nueva York, con Yefim Bronfman al piano, que interpretará uno de los conciertos para piano más difíciles, el número 2 de Prokofiev. El último concierto de abono lo ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Bamberg, el 27 de enero, con un programa dedicado a Chopin y Mahler.

El 5 de noviembre será una de las fechas más señaladas de la temporada, con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev, y la interpretación de la sinfonía "De los mil", la mas compleja de Mahler, acompañados por el Orfeón Pamplonés y su Escolanía, el Coro Amici Musicae y el Coro Infantil del Auditorio de Zaragoza que sumarán 450 personas sobre el escenario.

También fuera de abono, y en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, ofrecerá un concierto la Orquesta Ico Della Magna Grecia, el 18 de diciembre y tres días después regresará a la capital aragonesa la Orquesta de Cadaqués con un programa en el que estaba prevista la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, que no podrá acudir a esta cita al estar embarazada y el Auditorio está en contacto con otras intérpretes para sustituirla.

Etiquetas