CINE

Nostalgia por el cine Victoria de Fraga

Una exposición fotográfica recuerda salas históricas ya cerradas

Imagen del cine Victoria en la muestra 'Un cine que desaparece'.
Nostalgia por el cine Victoria de Fraga
P. GARRIDO

El cine Victoria de Fraga es uno de los protagonistas de la exposición fotográfica 'Un cine que desaparece', que puede verse en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hasta el 23 de octubre. Cines de postín y cines de barrio. Cines de estreno y cines de sesión doble. Cines con películas de arte de ensayo y cines donde el ruido de las cáscaras de pipas se mezclaba con la banda sonora.

 

La Academia exhibe una treintena de instantáneas de salas ya extinguidas, locales que ahora solo conservan la fachada y los rótulos de sus nombres. "Cuando ves algunos de estos edificios, casi derruidos, me entra pena, pues somos muchos cuya biografía está ligada a ellos", afirma Paco Garrido, autor de las fotos. "A mí me gustaría que algunos de estos edificios se rehabilitaran, que no murieran del todo, aunque su finalidad fuese otra".

 

Además del cine Victoria de Fraga, pueden verse imágenes del Bahía de Santa Pola; el Imperio, de Toro; el Setefilla, de Lora del Río; el Colón, de Ribadeo o el Darymelia, de Jaén.