LITERATURA

Vuelven a pedir el Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan

Las voces que piden la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan vuelven a sonar fuerte. La candidatura del cantante y compositor de 69 años fue presentada este año por una profesora de literatura y "otros muchos", según asegura hoy el diario danés "Politiken".


En su propuesta a la Academia sueca, la especialista en literatura femenina escandinava Anne-Marie Mai defendió que con textos como "Desolation Row" (1965), Dylan se ha convertido en un "poeta contemporáneo de primer orden". "Desde 1962, la obra de Dylan ha renovado la lírica", añadió Mai.


El jurado de Estocolmo otorgará el Premio Nobel uno de los primeros jueves de octubre. Dylan es desde hace años una de las bazas ocultas y sería el primero en recibir el galardón literario más prestigioso del mundo por la letra de sus canciones.


Para Mai no resulta un impedimento la posiblidad de que el particular músico estadounidense no quisiera aceptar el premio o de que no se plegase a la exigencia de vestir frack durante la pomposa ceremonia de entrega con el rey sueco, Carlos Gustavo XVI.


Según la profesora, Dylan no necesitaría renunciar al premio, como hizo en 1964 el francés Jean-Paul Sartre, que sin embargo después reclamó la dotación económica. Le bastaría con guardar silencio y enviar a un representante a Estocolmo, como hizo el dramaturgo irlandés Samuel Becket en 1969.


En su artículo, Mai asegura que hasta ahora había cumplido la petición de la Academia sueca de guardar silencio respecto a las candidaturas. Pero consideró que era hora de romper una lanza públicamente a favor de Dylan después de que el anterior director de la Academia, Horace Engdahl, calificase a la literatura estadounidense de "ignorante, provinciana y ausente en el debate internacional".


Con su obra literaria de gran calidad, Dylan "ha impulsado la tradición experimental modernista y romántica" durante más de cuatro décadas, opina la experta danesa. Para ella los textos de Dylan están llenos de "belleza, fuerza e inquietud" y pueden situarse al mismo nivel de los de Pushkin, Baudelaire, Whitman o Goethe.


En 2008 el Premio Nobel de Literatura fue para el francés Jean- Marie Gustave Le Clézio. Cada año se proponen unas 300 candidaturas a la Academia sueca. Sólo tienen derecho a presentar candidatos los profesores de literatura y lingüística, así como anteriores ganadores, miembros de la Academia sueca y representantes de asociaciones de escritores.