Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

Javier Corcobado: "Este disco es menos turbulento, más nítido"

El artista presenta esta noche en directo en la sala zaragozana La Casa del Loco (22.00) su último álbum, titulado 'A nadie'

Javier Corcobado, en una actuación anterior.
Javier Corcobado: "Este disco es menos turbulento, más nítido"
HERALDO

Veinticinco años de trayectoria, una quincena de discos publicados, amén de varios poemarios y una novela. Javier Corcobado, paradigma del rock desgarrado y visceral, presenta hoy 'A nadie', un puñado de canciones en el filo de la navaja, que oscilan entre la desesperanza, lo inquietante, el amor y la muerte, el romanticismo exacerbado. Corcobado, contrabandista de emociones, en estado puro.

 

¿Cómo definiría 'A nadie', qué supone respecto a sus trabajos más recientes?

Pienso que es un disco nítido, directo, sencillo, hermoso y contundente, que aún crece más en intensidad cuando lo llevamos a escena.

 

Ha grabado de nuevo en México. ¿Qué le aporta de especial?

Las dos experiencias en cuanto a grabación en D. F. con Gerry Rosado han sido formidables. Hay muy buenos músicos por allá, y México ya es como mi segunda casa.

 

El disco muestra un sonido y un estilo bastante similar a 'Fotografiando el corazón' o 'Editor de sueños', aunque, no sé si estará de acuerdo, quizá algo menos turbulento, menos salvaje?

Sí, es menos turbulento, más nítido, como decía antes, y tiene mejores canciones que los otros dos que nombras.

 

Para mí, una de las canciones más impactantes es 'Caballitos de anís'. Por curiosidad, ¿qué son esos caballitos?

Por un lado son una imagen poética, que cada quien es dueño de imaginarse a su manera; y por otro, también se llaman caballitos los chupitos, los vasitos para beber tequila en México.

 

'A nadie' incluye un DVD con imágenes de una estancia en México, donde Corcobado es muy bien recibido. ¿Por qué cree que se le aprecia tanto allá?

El 6 y 7 de noviembre estaremos actuando en El Lunario, una sala dentro del Auditorio Nacional de Ciudad de México. Y el día 9 hago un recital de poemas en el mismo lugar. En cuanto a por qué se me aprecia por allá, pues no lo sé, quizás el público mexicano tenga una actitud hacia mí menos crítica y más pasional.

 

Está presentando un nuevo libro de poemas, prepara otro de cuentos? ¿Cada vez dedica más tiempo a la literatura?

Me encantaría tener más tiempo y dinero para volcarme más en la literatura. Últimamente estoy enredado en un libro de relatos cortos, que espero acabar antes de diciembre y ojalá pueda ser publicado en 2010. Aún no tengo editorial para ello. Por otro lado, acabo de presentar mi último libro de poemas en Arrebato. Se titula 'Cartas a una revista pornográfica viuda'. A partir del 20 de este mes empezará a funcionar una tienda virtual dentro de mi página web http://www.javiercorcobado.es y allí se podrán conseguir mis libros y algunos discos.

 

¿Sabe que han vuelto a abrir El Plata, donde usted grabó un peculiar 'play-back' allá por 1991 para TVE-Aragón?

Sí, guardo un grato recuerdo de aquella grabación... Leí hace poco un artículo sobre la recuperación de este lindo lugar. Ojalá tengamos un rato después del concierto para pasarnos por allí...

Etiquetas