Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Las estrellas del Festival de San Sebastián, fuera de competición

San Sebastián coge el testigo de Venecia y lo hace apretándose el cinturón porque a la que es la última gran cita cinematográfica europea del año también le afecta la crisis y presenta una edición, la 57, "adecuada a los tiempos que vivimos, lo que no implica ninguna renuncia a la intensidad y la calidad de contenidos que caracterizan al Festival", en palabras de su director, Mikel Olaciregui.

Con un presupuesto de siete millones -800.000 euros menos que en su anterior edición- y una duración de nueve días en lugar de sus diez jornadas habituales, Zinemaldia 2009 levanta el telón este viernes con una programación llena de estrellas, pero fuera de competición. El certamen proyectará películas de Quentin Tarantino, que presenta 'Malditos bastardos' -apoyado por la estrella Brad Pitt-, Woody Allen, Michael Wingterbotton, Ang Lee, Jim Jarmusch y Fernando Trueba, entre otros directores de referencia, aunque ninguno de ellos aspira a la Concha de Oro, máximo galardón al que sí optan el canadiense Atom Egoyan y el colombiano Rodrigo García, encargados de abrir y cerrar el festival.

La convocatoria de este año de la que es la muestra cinematográfica más antigua y con más proyección internacional de España, comienza con 'Chloe', protagonizada por Liam Neeson y Julianne Moore, a las órdenes de Egoyan, autor de 'Exotica' y 'Ararat'. Y Rodrigo García la despedirá con la cinta estadounidense 'Mother and Child', interpretada por Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson. El hijo del Nobel Gabriel García Márquez ha contado con el mexicano Alejandro González Iñárritu como productor ejecutivo en esta historia.

También luchan por el máximo galardón Bruno Dumont, François Ozon, Juan José Campanella, Christophe Honoré, Aaron Schneider -el director de fotografía norteamericano ganó el Oscar al mejor cortometraje y ahora compite con su primer largo, 'Get Low', con Robert Duvall, Bill Murray y Sissy Spacek-, y los españoles Isaki Lacuesta -'Los condenados'-, Javier Rebollo -'La mujer sin piano', con Carmen Machi- y el tándem formado por Alvaro Pastor y Antonio Naharro -'Yo, también', interpretado por Lola Dueñas-.

Los diecisiete títulos en liza se cierran con la historia argentina que también ha respaldado nuestro país, 'El secreto de sus ojos', firmada por Juan José Campanella. El responsable de algunos de los mayores éxitos del cine argentino reciente -'El hijo de la novia' y 'El mismo amor, la misma lluvia'- vuelve a contar con Ricardo Darín, una de las apuestas seguras del certamen en el que hace doblete. Y es que la estrella argentina también encabeza el reparto de 'El baile de la Victoria', la adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta firmada por Fernando Trueba que se exhibe fuera de concurso.

Sir Ian McKellen y 'la Verdú'

 

Las tres historias que participarán en Zabaltegi-Nuevos Directores -'Màscares', 'Ori' y 'Zorion Perfektua'- completan la presencia española en San Sebastián, donde el director francés Laurent Cantet será el encargado de elaborar el palmarés

junto al actor mexicano Daniel Giménez Cacho, la intérprete española Pilar López de Ayala y la directora iraní Samira Makhmalbaf, entre otros.

El dúo Tarantino-Pitt pondrá el listón muy alto en la primera jornada del Festival, donde director y actor abrirán la sección Zabaltegi-Perlas con su ya promocionada 'Malditos bastardos'. Y es en este apartado donde figuran los trabajos de Michael Haneke -'La cinta blanca', que recibirá el Gran Premio Fipresci-, Terry Gilliam -'El imaginario del doctor Parnassus'- y Woody Allen -'Si la cosa funciona'-. Además, en Zabaltegi-Especiales verán la luz documentales firmados por Michael Winterbottom y Tom DiCillo.

Ang Lee, Jim Jarmusch y Jacques Audiard también pisarán la alfombra roja del Kursaal, que tendrá sus dosis de glamour con la presencia de Naomi Watts, Chiara Mastroianni, John Cusack, Robert Duvall, Miranda Otto, Brenda Blethyn y Ariadna Gil.

Mención especial merecen los destinatarios del Premio Donostia y el Premio Nacional de Cine, Sir Ian McKellen y Maribel Verdú.

Cultivado en los clásicos de Shakespeare, el actor británico ha alcanzado la popularidad con El señor de los anillos y X-Men.

McKellen, que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en 1998 por 'Dioses y monstruos', volverá a ponerse en la piel de Gandalf en 'El Hobbit', de Guillermo del Toro. Por su parte, Maribel Verdú recibirá de manos de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, el Premio Nacional de Cine por "su excelente trayectoria y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano".

Las retrospectivas al cineasta norteamericano Richard Brooks y al novísimo cine francés completan la programación del

Festival, que vendió 46.455 entradas en el primer día, un 23,6% más que el año pasado.

Etiquetas