MÚSICA

Fito y los Fitipaldis estrenan 'Antes de que cuente diez', "un disco de rock optimista"

La banda lo presentará en directo en una gira que comienza el 6 de noviembre en Santander.

Fito y Fitipaldis en el Pabellón Príncipe Felipe
Fito y los Fitipaldis estrenan 'Antes de que cuente diez', "un disco de rock optimista"
JOSÉ MIGUEL MARCO

A punto de cumplir 43 años, el bilbaíno Adolfo Cabrales -más conocido como Fito- acaba de sacar al mercado con sus Fitipaldis un nuevo disco al que ha bautizado 'Antes de que cuente diez'. Un título que remite a cierta prisa existencial: "Puede ser porque me digo a mí mismo: ¡Espabila, que todo se acaba en esta vida!", explica.


Pero que nadie vea en ello un ramalazo pesimista, sino todo lo contrario, según él mismo explica: "No es en sentido negativo, sino en el de que está bien darse cuenta de las cosas. Cuando tienes problemas sí te quejas y dices: ¡Esto es una condena! Pero por ejemplo cuando tienes una semana buena, casi nadie se para a decir: ¡qué semana más guapa!".


Fito y compañía se fueron a las Landas francesas a grabar en el estudio Du Manoir porque "necesitábamos un sitio donde poder tocar seis músicos juntos en una misma sala". ¿Capricho? No. "Carlos Raya y yo teníamos claro que queríamos que se notase que había una banda grande tocando", aclara Fito, y preferían grabar todos a un tiempo en lugar de cada músico por separado "porque suena diferente". "En el rock a los músicos nos gusta tocar así, yo si veo caras y gestos me dejo llevar, es más fácil y más divertido", añade. Y eso que asegura que este "es el disco que más me ha agotado de mi vida".


Pero ¿qué contiene 'Antes de que cuente diez'? Pues diez temas que siguen la línea que ya ha marcado el grupo con discos como 'Vivo... para contarlo' o 'Por la boca muere el pez', con sonidos rockeros y letras que juegan con frases hechas y hablan de temas personales en un lenguaje sencillo. "Tampoco sé muy bien qué quiero contar a la hora de escribir, quizá lo único que quiero es lanzar un mensaje positivo sobre el rock, porque a veces es más noticioso lo que hay alrededor -llámese cocaína, chicas o escándalos- que la propia música. Pero el rock es una música optimista, que nos hace sentir muy bien", detalla Fito, que confiesa ser incapaz de escribir sin una melodía previa.


"Para mí va primero la música. Cuanto más trabajas algo, más fruto da, y yo paso más horas con la guitarra que con el boli. No toco la guitarra solo porque tenga una banda, para mí es algo divertido que hago desde los 16 años. Es una sensación como de jugar, mientras que escribir me da un poco de miedo", dice el bilbaíno, que confiesa tener "muchísimas guitarras".


Entre ellas, "una a la que mi novia Marisa ha llamado 'la guitarra robot', porque es una Fender como tuneada. Y ahora estoy enamorado de otra Fender del 64 que acabo de comprar. Es de un azul muy clarito y el barniz se ha puesto amarillo de tan viejo. La llamo 'la guitarra basura' porque está hecha un desastre", cuenta.


Hecha la música al amor de las cuerdas, Fito se plantea ponerle palabras. "Se trata de algo como crear imágenes. Hay frases que cada uno puede interpretar como quiera. Usar un lenguaje coloquial hace más fácil que lo que cuento lo pueda sentir cualquier persona", explica. Porque, para él, "es un deber que lo que haces refleje tu vida". Por eso, en lugar de inventar historias o personajes, opta por transmitir de algún modo sus propias vivencias.


Eso no impide que 'Antes de que cuente diez' incluya también una canción infiltrada: una versión de 'Todo a cien', de Miguel Ángel Hernando 'Lichis' (de La Cabra Mecánica), que además será artista invitado en la gira de Fito y los Fitipaldis. "Estoy encantado de compartir escenario con uno de mis ídolos", asegura Fito.


El éxito no le quita el sueño. "No me gustaría grabar un disco que no le guste a nadie, pero tampoco pasaría nada. Ponerte a componer te aísla del mundo, no conozco a nadie que en ese momento se pare a pensar si va a gustar. Pero cuando el disco sale a la calle, cuantas más orejas haya alrededor, más se agradece", reflexiona.


Ahora, el próximo paso es el directo. Una gira que ya tiene once citas entre el 6 de noviembre y el 28 de diciembre. En noviembre se presentará en Santander (día 6), Castellón (día 13), Alicante (día 14), La Coruña (día 20) y Vigo (día 21). En diciembre los conciertos llegarán a Santa Cruz de Tenerife (día 4), Las Palmas de Gran Canaria (día 5), Barcelona (día 12), Burgos (día 18), Bilbao (día 19) y Madrid (día 28). De momento, ninguna aragonesa, pero Fito invita a sus seguidores a no desesperar: "¿En qué gira no he pasado yo por Aragón?", espeta sonriente.