RECONOCIMIENTO

El alicantino Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009

El ilustrador de literatura infantil y juvenil Miguel Calatayud ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, que concede por segundo año el Ministerio de Cultura.


El premio, dotado con 20.000 euros, distingue el conjunto de la labor realizada por Calatayud en el campo de la ilustración de literatura infantil y juvenil.


Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) comenzó en el mundo de la ilustración a finales de los años 60 con un particular enfoque estético y conceptual, tanto en la historieta gráfica como en los libros infantiles y juveniles o en el de la publicidad.


Ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales con textos e ideas propios; ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado 10 álbumes de historieta gráfica de los que también es autor de los textos.


Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.


El jurado, que se ha reunido esta mañana en el Ministerio para fallar el galardón, ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y vicepresidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, mientras que como secretaria ha actuado Teresa Atienza Serna, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.


En representación de las asociaciones profesionales han formado parte del jurado Mariona Cabassa, propuesta por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Pablo Jurado (Madrid); María Rius (Cataluña); David Heras (Valencia); Jesús Blanco (Galicia) y Enrique Martínez-Inchausti (Euskadi).


Como vocales, Reina Duarte, por el Ministerio de Cultura; Juan Bordes, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Mª Jesús Esther Gil, de la Organización Española para el Libro Infantil, y Arnal Ballester Arbones, autor galardonado en la edición anterior.