BECAS

La Fundación Goya en Aragón otorga las ayudas a la investigación

La Fundación Goya en Aragón ha otorgado las ayudas a la investigación en su primera convocatoria a los investigadores Raquel Gallego y José Ignacio Calvo, a la conservadora del Museo Nacional de Varsovia Aneta Bialy y al profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Lozano.


Esta iniciativa surge con el propósito de impulsar actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y figura de Francisco de Goya, su entorno e influencias en el gusto estético y moderno, implicando a profesores y estudiosos del sector académico y universitario con experiencia investigadora.


El jurado de esta primera convocatoria ha estado presidido por Nigel Glendinning, catedrático hispanista de la Universidad de Londres, y constituido por los especialistas Miguel Beltrán, director del Museo de Zaragoza; Gonzalo M. Borrás, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Manuela Mena, jefa de Conservación del siglo XVIII del Museo del Prado; y Joan Sureda, catedrático de Historia del Arte de la Universitát de Barcelona.


Estas becas están dirigidas a profesores, estudiantes de doctorado e investigadores.


La primera de ellas es una ayuda bienal de 24.000 euros y las otras tres son anuales de 3.000 euros cada una de ellas, para dar cabida a todo tipo de proyectos de investigación.


La beca bienal ha recaído sobre el proyecto titulado Artistas españoles en la Accademia del Nudo y en la Académie de France en el tercer cuarto del siglo XVIII. Modelos visuales y aprendizaje. El caso de Francisco de Goya, de Raquel Gallego García, investigadora leonesa y becada recientemente por la Academia de España en Roma.


Las otras tres ayudas, de carácter anual, han sido concedidas a los proyectos Tadeus Kuntz, sus protectores europeos, sus posibles relaciones con Goya y la España Ilustrada, de la polaca Aneta Bialy; Sistematización de la pintura en Zaragoza durante la segunda mitad del siglo XVIII, de José Ignacio Calvo Ruata; y Las pechinas de los Padres de la iglesia en Muel, Remolinos y Calatayud; revisión crítica de su atribución a Francisco Goya, de Juan Carlos Lozano López.


Tras esta primera convocatoria, la Fundación Goya en Aragón y su Comité Científico, continuará convocando estas ayudas que pretenden dotar de significado y de contenido al Centro de Investigación y Documentación Goya, en el que se está trabajando en la actualidad, a través de un portal web de referencia internacional y del Centro de Documentación sobre Francisco de Goya.


Este portal tiene como objetivo dar cabida al Centro de Investigación y Documentación de Goya (CIGD), incluyendo documentación sobre su vida y obra, y punto de encuentro, a nivel nacional e internacional, para seguidores, investigadores y público en general.


Asimismo, tendrá una base de datos desde la que se tendrá acceso a bibliotecas especializadas en Goya, así como una fototeca de la totalidad de la obra del artista que, sin ninguna duda, sirva de referente; entre otros datos de interés.