Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

El otoño suena clásico, sobrio y ecléctico

La Filarmónica de Nueva York, con nuevo director, es la gran estrella de la temporada en el Auditorio.La Sociedad Filarmónica sostiene el nivel con nombres ya conocidos

Arriba, el nuevo director de la Filarmónica de Nueva York, Alan Gilbert. Junto a estas líneas, el dúo de piano Moreno y Gistáin. Arriba, a la derecha, la soprano Didonato, y en el centro, Frans Brüggen.
El otoño suena clásico, sobrio y ecléctico
HA

La Filarmónica de Nueva York, dirigida por Alan Gilbert y con el piano de Yefim Bronfman (22 de enero) es la gran estrella de los Grandes Conciertos de Otoño que ha organizado el Auditorio de Zaragoza. Doble morbo tiene este concierto, porque se trata de una de las mejores orquesta del mundo y porque será la primera gira con su flamante y nuevo director.

 

Gilbert, que recibirá en pocos días la batuta de manos de Lorin Maazel, se ha criado en la Filarmónica de Nueva York, de hecho, entre los violines que dirigirá estará su madre. Se trata, además, del primer neoyorquino que gobierna esta orquesta.

 

La programación de esta temporada no tiene nombres mediáticos o de relumbrón, pero sí solventes. Será la Sinfónica de la Radio de Leipzig la que retome la temporada en la sala Mozart (21 de octubre), con Jun Märkl como director, y el violoncello de Gautier Capuçon. Tras ellos, la Filarmónica de Helsinki (18 de noviembre).

 

Con obras de Chopin, Liszt, Sarasate, Ravel y Szymanowsky se presentará el inquieto y mediático violinista libanés Ara Malikian, junto a la pianista armenia Nairí Grigorián (23 noviembre).

 

Toma el testigo de la programación Al Ayre Español, con 'Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz', de Haydn (3 de diciembre); la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón 'Camerata Aragón (16 diciembre); y la Orquesta de Cadaqués, junto a Ainhoa Arteta y el Coro Amici Musicae del Auditorio, que ofrecerán una selección de romanzas, coros y piezas de zarzuela en un concierto que tendrá dos funciones, el 20 y 21 de diciembre, la primera de ellas fuera de abono.

 

En enero (16) la Joven Orquesta Nacional de España repite visita, esta vez con Cristóbal Halffter como director invitado y María Ramallo al piano, ofrecerá un programa con obras de Halffter y 'El sombrero de tres picos', de Falla.

 

Sakari Oramo dirigirá a la Filarmónica de Estocolmo (27 de enero) en un concierto que cerrará la temporada. Pero fuera de abono quedan dos citas importantes: la producción 'De los mil', de Mahler, que ofrecerán la Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo con el Orfeón Pamplonés, la Escolanía del Orfeón Pamplonés, el Coro Amici Musicae y el Coro Infantil del Auditorio (5 de noviembre); y el concierto que, con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, ofrecerá la Orchestra Ico della Magna Grecia (18 de diciembre).

Música de cámara

La Sociedad Filarmónica no tiene intención de bajar el listón esta temporada, que en su caso arrancará el 28 de octubre con la Orquesta del Siglo XVIII, que dirige Frans Brüggen y a la que acompañará la mesosoprano Wilke Te Brummelstroete con un programa de arias de ópera de Haydn y 'Seis sinfonías de Cantatas', de Bach. El relevo lo tomará la Amsterdam Baroque Orchester, una formación que no deja pasar mucho tiempo sin visitar Zaragoza. En esta ocasión traerán la 'Música acuática', de Haendel.

 

El Cuarteto Enesco, referencia mundial en la música de cámara, arrancará el mes de diciembre (día 2) con obras de Haydn, Bartok y Schubert.

 

El año comenzará (15 de enero) con la voz de la soprano norteamericana Joyce Didonato, que últimamente no deja pasar un año sin actuar en Zaragoza, en un concierto organizado con el Auditorio. Será un recital con piezas de lieder y arias de ópera.

 

La Sociedad Filarmónica ha programado para febrero un concierto de la European Union Chamber Orchestra, con Matthias Wollong como director y el exitoso Freddy Kempf al piano.

Con la Semana Santa llega la 'Pasión según San Mateo', de Bach, que correrá de la mano de The Scholars Baroque Ensemble.

 

El pianista Kotaro Fukuma y el dúo de piano Moreno Gistáin son las actuaciones programadas para los meses de marzo y abril.

 

Ya entrada la primavera, el 1 de mayo, la contralto francesa Nathalie Stutzmann ofrecerá un recital. El 17 del mismo mes, programa íntegro de Beethoven, a cargo de la Württembergische Philarmonie Reutlingen, con Ola Rudner como director y el Trío Kubelik.

 

Queda por delante la programación del Pilar, con conciertos del pianista Christian Radian (11 de octubre), el Coro Infantil Amici Musicae (día 12), la soprano Estrella Cuello (13), el dúo de piano Tena Manrique (14), la mesosoprano Pilar Márquez con Mariano Fernández al piano (15), el violín de María José López de Miguel y Antonio Soria al piano (16), la flauta y el piano de Taciana Gómez y Sergio Bernal (18), y las esperadas noches de zarzuela (los días 16, 17 y 18 de octubre).

Etiquetas