FOTOGRAFÍA

El paisaje inspira el I Encuentro Zaragoza Photo

Exposiciones, charlas y talleres organizados por el colectivo Zphoto, que busca ser un punto de referencia para jóvenes creadores

Hace ya un año y medio, un grupo de jóvenes amantes de la fotografía tuvo una visión. Después de mucho trabajo, muchas llamadas y, sobre todo, muchos disparos -de cámara-, por fin ha sido plasmada sobre el papel.

 

Hoy comienza el I Encuentro fotográfico Zaragoza Photo, organizado por el colectivo Zphoto, que se prolongará hasta el próximo domingo. "Llevamos 18 meses preparando este ciclo. Queremos que se convierta en un punto de encuentro entre fotógrafos", comenta Jorge Fuembuena, uno de los miembros del colectivo. La muestra, que tiene como sedes principales el centro Joaquín Roncal y la recién estrenada Galería Zphoto, es una aproximación al paisaje en todas sus formas. El objetivo de la exposición es crear un espacio de diálogo con la fotografía, dar a conocer la realidad de los jóvenes artistas de la Comunidad y reforzar y ampliar los lazos comunicativos con el resto de colectivos fotográficos que conforman el panorama actual en España y en el extranjero.

 

Por ello, además del trabajo de los diez aragoneses que participan en la exposición 'Paisaje joven' (Galería Zphoto), en el centro Joaquín Roncal se podrá disfrutar de la muestra 'La mirada colectiva', en la que se exponen fotografías de varios colectivos españoles y de otros países, como Colombia -Mate con café- o Argentina -Cooperativa Sub-.

 

Esta reflexión visual, colectiva y participativa sobre el paisaje se completa con las actividades que tendrán lugar en las bodegas Almau, espacio protagonista de las noches de Zaragoza Photo. La danza contemporánea, la poesía, y la música aragonesa animarán, de jueves a sábado -21.30-, la proyección de trabajos fotográficos colectivos.

 

Sin embargo, los organizadores de este I Encuentro no han querido quedarse en lo meramente expositivo. Seis fotógrafos consagrados son los encargados de la parte didáctica y divulgativa de este ciclo. A lo largo de las jornadas, Pedro Avellaned, Armando García y Mario de Ayguavives ofrecerán una serie de conferencias en el Centro Joaquín Roncal para estimular una reflexión y profundizar en el paisaje, el hilo conductor de esta primera edición. Rafael Navarro, uno de los fotógrafos zaragozanos más universales, tampoco ha querido faltar a este encuentro, en el que ofrecerá otra de las charlas. "Me parece básico abrir nuevos espacios a los jóvenes. Espero que a este Zaragoza Photo 2009 le sigan un 2010, un 2011, un 2012...", afirma Navarro.

Un viaje al concepto del paisaje

Además, el fotógrafo sevillano David Jiménez, desarrollará un taller de 11 horas dirigido a expertos y aficionados que comenzará el sábado a las 10.00. El objetivo, realizar un viaje a través de las ideas que enriquecen el concepto de paisaje, así como crear un espacio de diálogo para trasladar los planteamientos poéticos y conceptuales a la realización de un trabajo fotográfico personal. Por último Javier Pardós, pionero aragonés en el retoque fotográfico, ofrecerá un seminario

-sábado, de 10.00 a 12.00- para optimizar el proceso de post producción de las imágenes.

 

En un encuentro dirigido a la difusión de la obra de jóvenes artistas, tampoco podía faltar un espacio para la participación ciudadana. El 'Rally fotográfico', que se desarrollará a lo largo de la mañana del domingo, invita a los participantes a redescubrir y reinterpretar Zaragoza a través del objetivo de una cámara. "Se propondrán una serie de lugares para que la gente los fotografíe y nos aporte su visión particular de la ciudad. Nos gustaría que también participasen niños, ya que tienen una visión totalmente diferente del mundo", explica Eduardo Moreno, otro de los integrantes de Zphoto.