Una muestra sobre El Greco es la primera de México con una guía para Ipod e Iphone

Una exposición sobre El Greco (1541-1614) inaugurada la semana pasada en México con apoyo del Estado español se ha convertido en la primera del país con una guía multimedia que puede consultarse a través de dispositivos electrónicos como el Ipod o el Iphone.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano informó de que la aplicación informática para hacer posible esa prestación fue desarrollada por la empresa mexicana U-Tour y permite al usuario complementar la explicación en audio del recorrido con fotografías, vídeos y un mapa.


La exposición 'Domenikos Theotokopoulos, 1900', inaugurada el jueves pasado por el presidente de México, Felipe Calderón, en el Palacio de Bellas Artes, está compuesta de 43 cuadros del pintor y de artistas de su taller traídos en su mayoría por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.


Entre los materiales accesibles con los dispositivos electrónicos hay vídeos explicativos de los comisarios de la muestra, Ana Carmen Lavín y José Redondo Cuesta, así como imágenes de referencias que no se encuentran en la exposición, entre ellas algunas del Museo de El Greco en España.


Los creadores de la empresa U-Tour, Rodolfo Laddaga y Alejandro Machorro, idearon la aplicación tras percatarse de las limitaciones de las guías de audio durante una visita a la cárcel de Alcatraz, en la famosa isla situada frente a las costas de San Francisco (Estados Unidos).


Entre el material interactivo sobresale también un calendario de actividades paralelas a la muestra y un sistema que permitirá al usuario evaluar la exposición, lo que ayudará al museo a conocer la respuesta del público. "Por un tiempo limitado las guías multimedia se prestarán de manera gratuita. Posteriormente serán rentadas en 60 y 80 pesos", dijo Conaculta en un boletín.


U-Tour lanzó el año pasado una aplicación similar para recorrer la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y está a punto de dar a conocer una para la Zona Arqueológica de Palenque, en ambos casos en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala.


El primer trabajo fue reconocido por la ONU como el mejor contenido electrónico de México y el mundo en la categoría de e-cultura, según Concaulta.


La exhibición de El Greco, que sale por primera vez de España y que será clausurada el 1 de noviembre, está dividida en cinco secciones en las que se repasa la evolución artística del pintor griego que se afincó en Toledo (España) en 1576.


De los 43 cuadros expuestos, 40 fueron traídos desde España y otros tres del Museo Soumaya de la capital mexicana, del magnate mexicano Carlos Slim. Sus organizadores esperan congregar en el Palacio de Bellas Artes a unos 200.000 habitantes y superar así el récord de asistencia logrado por la muestra en el país europeo.