ESCENARIOS

Mamma mía! visita Zaragoza entre el 1 y el 18 de octubre

El musical con las canciones de Abba, 'Mamma Mia!', un espectáculo que ya ha sido visto por más de 40 millones de personas en todo el mundo, visitará Zaragoza del 1 al 18 de octubre, tras el éxito cosechado en Madrid, Barcelona y Bilbao.


El espectáculo, presentado esta mañana en rueda de prensa en Pamplona, se encuentra de gira por España hasta agosto de 2010 y está patrocinado por Telefónica.


Nina, la actriz y cantante que se dio a conocer por dirigir durante varias ediciones la Academia de Operación Triunfo, interpreta el papel de Dona y es la única actriz que protagoniza el musical desde su estreno en Madrid. Según subrayó durante la presentación, se trata de un espectáculo "de creación internacional, maravilloso y que sólo nos ha dado satisfacciones".


Para Nina, el espectáculo logra en las dos horas y media de duración, "proporcionar felicidad al público", con una escenografía "muy sencilla, que sin embargo recrea hasta cinco escenarios distintos". En total, el equipo está formado por unas 100 personas, "que están realizando un gran esfuerzo para poder girar por España".


A su juicio, la clave del éxito de esta producción está en que la historia que se cuenta es "universal" y "la gente se identifica con lo que se está contando". Además, añadió, "acompañado por una música muy conocida por todos", las canciones de Abba cuyas letras se han traducido al castellano "pero sin adaptaciones".


En concreto, la función, escrita por Catherine Jonson, sitúa la historia en una isla griega y en los prolegómenos de una boda, cuya novia inicia la búsqueda para descubrir la identidad de su padre. Para este fin, reúne a tres hombres que pertenecen al pasado de su madre en la isla que visitaron 20 años atrás.


Sobre el elenco de artistas que participan en la obra, Nina explicó que han recuperado para la gira a cinco de los actores que la interpretaron en Madrid y a tres de Barcelona. El resto son gente nueva, "jóvenes con un grandísimo nivel".


Por su parte, Marta Valverde, otra de las actrices protagonista de la obra, explicó que éste es un espectáculo "muy familiar" con una música que "ha formado parte de la vida de muchas generaciones" y que por tanto puede ser vista tanto por "niños, jóvenes y mayores".


Valverde, que resaltó que el "marco que ofrece Baluarte para esta función es buenísimo", señaló que la función "siempre inyecta ánimo en el espectador", ya que "todas las piezas logran encajar a la perfección".


En la comparecencia también intervino el director autonómico de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero, que mostró su "satisfacción" porque la compañía haya podido traer el espectáculo hasta Pamplona, "muestra de nuestro compromiso con la ciudad".


La gira

La gira de 'Mamma Mía!' comenzó el día 6 de agosto en el Teatro Arriaga de Bilbao. Mañana jueves llega Salamanca hasta el domingo para seguir con Pamplona, Zaragoza (del 1 al 18 de octubre), Murcia, Roquetas, Valladolid, Alicante, Tenerife, Las Palmas, Jerez y Málaga.


Actualmente conviven en cartel 12 producciones de la obra en todo el mundo, incluyendo las producciones de Londres, Broadway y Moscú y dos shows en gira. Cada semana, estas producciones generan una recaudación de ocho millones de dólares. El espectáculo permaneció en el Teatro Lope de Vega de Madrid durante 30 meses y lo han visto más de un millón de espectadores en España.