INAUGURACIÓN

La proyección digital y la versión original subtitulada, las grandes apuestas de Aragonia

Los nuevos cines, todo un dechado de comodidad y recursos técnicos, abren al público esta tarde (16.00)

Las escaleras de acceso a las 16 salas de Aragonia.
La proyección digital y la versión original subtitulada, las grandes apuestas de Aragonia
JUAN CARLOS ARCOS

Muy bonitos. Muy bien equipados. Comodísimos. Las 16 salas de cine del complejo Aragonia, que abren hoy (16.00) sus puertas al público, son una gozada. El edificio ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo y no se han escatimado detalles: aires modernos con detalles clásicos, suelo de moqueta, combinación de rojos, grises y blancos para combinar adecuadamente el frío y el calor en la temperatura visual del espacio... además de los alardes técnicos y la funcionalidad de sus salas (que ayer pudieron probar los asistentes a la inauguración oficial), este nuevo referente del ocio fílmico en Zaragoza complace la petición más extendida entre los cinéfilos locales: una sala dedicada permanentemente al cine en versión original subtitulada, algo de lo que carecía hasta ahora la capital zaragozana en el ámbito comercial.

 

A pesar de la escasa querencia que el espectador medio tiene por la subtitulación, es muy posible que la apuesta le salga rentable a Zaragoza Urbana, empresa gestora del complejo, que también maneja los Palafox, el Cervantes y el Elíseos. La excepción zaragozana actual en este ámbito, los Renoir, ya no tiene el carácter de apuesta continua: aquí, entre 16 salas, el posible impacto económico negativo a las recaudaciones globales no se notaría tanto.

 

El fenómeno de las descargas de películas y series, uno de los principales focos de preocupación de la industria fílmica, ha cambiado sin embargo (a mejor) la percepción de los espectadores españoles hacia las letritas en la parte baja de la pantalla. Y según Iván García, director de la división de cines (Zarafilms) de Zaragoza Urbana, Aragonia podría dedicar más de una sala a la V.O.S.E. en función de la demanda y la respuesta de los espectadores.

 

Como ya se ha aireado en los últimos días, los Aragonia son los multicines con más salas digitales de España: 9 de las 16 funcionan con este sistema. Tres de las pantallas digitales están preparadas para proyectar en 3D. Los cines, ubicados en la segunda planta del centro, cuentan en su acceso con un muro de pantallas de plasma destinado a la proyección de avances cinematográficos y anuncios. En el larguísimo pasillo que comunica las 16 salas hay varias barras de venta de refrescos, palomitas y demás complementos culinarios al disfrute de las películas. Las taquillas tienen ocho hileras, para evitar aglomeraciones, y justo afuera de la entrada del complejo se prepara también un coqueto bar de zumos.

Dos tráilers inéditos de prueba

Ayer, en la inauguración oficial, se abrieron las salas 3 y 13 (dos de las más espaciosas) para que los presentes pudieran ejercitar cuatro de los cinco sentidos en ellas: el tacto y comodidad de las butacas, un sonido 'surround' de última generación, definición de lujo en las pantallas... y olor a nuevo, aunque fuera, en la zona comercial, ese aroma era excesivo: aún le falta bastante al acondicionamiento general, y hay muchos locales desnudos. El sentido del gusto también se puso a prueba, con un aperitivo de fritura criolla.

 

La proyección de varios tráilers sirvió de banco de pruebas: la curiosísima obra de Spike Jonze 'Donde viven los monstruos', 'Ice Age 3', 'Lluvia de albóndigas' -el seguro éxito de animación de estas navidades- y la esperadísima cinta de ficción 'Avatar', de James Cameron. Los vistazos a las cintas de Jonze y Cameron fueron rigurosos estrenos en pantallas grandes zaragozanas, aunque ya se podían ver Internet.

 

Apunte para los frioleros: como aún hay motivo para poner el aire acondicionado, es bueno llevar una chaqueta. En los Aragonia, el frío industrial funciona de maravilla.

 

Mañana, para imbuir de aragonesismo la semana de estreno, se proyectará (22.00) el documental 'El último guión', realizado por Javier Espada y Gaizka Urresti, y que versa sobre Luis Buñuel. El acceso será por invitación.