LITERATURA

Carlos Fuentes se convierte en cronista del narcotráfico en su nuevo libro

El escritor publicará en noviembre 'Adán en Edén', una 'novela-reportaje'

El mexicano Carlos Fuentes, ayer en Madrid.
Carlos Fuentes se convierte en cronista del narcotráfico en su nuevo libro
EFE

El escritor mexicano Carlos Fuentes suele reflejar la realidad de su país en sus libros, pero nunca hasta el punto en que lo hace en su nueva novela, 'Adán en Edén', una crónica periodística sobre el narcotráfico y la corrupción política en México que se publicará en noviembre.

 

"Es una novela-reportaje, muy periodística", que relata "cómo está siendo minado el país por los narcotraficantes y por formas diversas de corrupción", reveló ayer el autor, horas antes de recibir el Premio González-Ruano de Periodismo, concedido por la Fundación Mapfre.

 

Figura esencial de las letras latinoamericanas, el escritor mereció este galardón por su artículo 'El Yucatán de Lara Zavala', publicado en el diario 'Reforma', de México, el 7 de abril de 2008, y en el que reflexiona sobre la relación entre historia y novela, una conexión "inevitable". "Ha habido tiempo sin novelas, pero nunca una novela que no trate el tiempo de alguna manera. Y tratar el tiempo es tratar la historia", aseguró Carlos Fuentes, cuya constante actividad hacen difícil creer que vaya a cumplir pronto 81 años.

 

Aunque el escritor había anunciado meses atrás que ya tenía casi concluida una novela dedicada al guerrillero colombiano Carlos Pizarro, ayer sorprendió con el inminente lanzamiento de 'Adán en Edén', un libro que será presentado en noviembre en Santiago de Chile y luego en la Feria del Libro de Guadalajara (México). Más tarde se publicará en España.

 

En 'Adán en Edén' el novelista se ajusta a la realidad actual mexicana "como en ninguna otra novela". El narrador es "un empresario muy poderoso" que, ante el daño que el narcotráfico está causando en su país, "decide ganar la partida a los narcotraficantes y a los criminales con su propio juego, siendo más criminal que ellos".

 

"Y, ¿cómo lo hace? Ya lo verán ustedes", añadió socarrón Fuentes, que rara vez desvela el contenido de sus libros, pero que sí reconoció su "preocupación" ante el avance imparable de los carteles de la droga y la criminalidad en su país.

 

"México es la nueva frontera del narcotráfico. Lo fue Colombia, pero luego se trasladó a mi país, que es una frontera muy cómoda para los narcos por su proximidad con Estados Unidos", afirmó Fuentes, quien insistió en que "si no hubiese la demanda norteamericana, no habría la oferta mexicana".