TOROS

Esplá se cortará la coleta y Perera y el Fandi harán doblete en la Feria del Pilar

El abono para todo el ciclo comenzará el domingo 4 con una novillada sin caballos, y acaba el 25, con un festejo con picadores para los triunfadores de la temporada

La empresa Taurodelta al completo, ayer, durante el acto de presentación de los carteles.
Esplá se cortará la coleta y Perera y el Fandi harán doblete en la Feria del Pilar
oliver duch

Trece festejos de abono componen la Feria del Pilar, que ayer presentó en rueda de prensa la empresa Taurodelta. El 'patriarca' José Antonio Martínez Uranga, acompañado por su hijo Manuel, por el gerente Roberto Espinosa, Julio Fontecha y el representante de Toropasión, Miguel Ángel Pérez, participaron en el acto, que duró poco más de media hora. De Diputación Provincial, como es preceptivo, no hubo ningún representante.

 

Uranga presentó el cartel anunciador que resultó ganador del concurso que la empresa convocó, y que es obra de Daniel Ezquerra. Uranga manifestó estar "satisfecho de los carteles, porque la feria no ha sido nada fácil de confeccionar. Hay carteles para todos los gustos y, como pasa siempre, a una feria no pueden venir todos los toreros que quisiéramos. Hemos hecho un esfuerzo por reunir a las figuras, a las que no es fácil conjuntar, y darles atención a los toreros de la tierra".

 

Preguntado por la ausencia de Manolo Sánchez, de grato recuerdo para los aficionados en la última corrida de la temporada, dijo: "Lo siento, pero como he dicho, no pueden estar todos. Manolo estuvo puesto hasta última hora, pero por problemas no ha podido ser. Le compensaremos el año que viene en una de las corridas de primavera". No es el caso de Pablo Hermoso de Mendoza, que tampoco estará "porque su última corrida es el día 4 y, naturalmente, hasta el día 18 no quiere estar parado ya que, además, en esas fechas pone rumbo a América. Incluso nos pidió adelantar ese festejo al domingo día 11, pero eso no entra en nuestros planes porque hay que desbaratar toda la feria". Respecto al doblete Fandi y Perera, manifestó: "El Fandi es el torero que más actúa en estos momentos y es el que más público lleva a las plazas. Es lógico que venga a dos tardes. Y Perera está en un buen momento y es justo que venga así".

 

De José Tomás y Cayetano alegó los típicos problemas que surgen cuando hay televisión de por medio y en cuanto a Paulita, que lleva dos temporadas sin pisar el albero zaragozano, dijo: "Le propusimos venir pero dijo que no porque le ofrecimos la corrida de Dolores Aguirre y no dio opción a nada más. Lo siento, pero además ha toreado solo dos corridas este año y no creo que esté en condiciones de decir a nada que no". Manifestó que le hubiera gustado reunir a Luque, Tendero y Pinar en un mismo cartel, pero "Luque está muy nuevo y no quiere abrir cartel. Prefiere dejarlo para más adelante". Canal+ estará presente en toda la feria y Aragón TV, como es tradicional, televisará todas las mañanas de vaquillas.

Festejos populares.

La empresa Toropasión coordinará todos los festejos llamados menores o populares. Miguel Ángel Pérez, en representación de ella manifestó "estar ilusionado en este proyecto porque Zaragoza es la mejor plaza de espectáculos populares del mundo". Así, las vaquillas se correrán a las 8.00, desde el día 10 al 18, y se intentará contar con ganaderías de la tierra. Para ello habrá un premio para la mejor vaca y otro para el mejor encierro en conjunto.

 

Como novedad, incorporan el concurso Gran Prix de las peñas y el I Concurso de Recortadores con toros por comunidades. Todos estos festejos comenzarán a las 11.30, excepto los desencajonamientos de toros, que serán a las 23.00. El domingo 11 habrá concurso nacional de recortadores con anillas. A las 23.00, arte francés con toro embolado. El lunes 12, concurso goyesco de recortadores de toros. A las 23.00, exhibición de arte madrileño. El martes 13, el Gran Prix de las peñas. Miércoles 14, Popeye torero y sus enanitos marineros. El viernes 16, a las 23.00, desencajonamiento de toros y concurso de roscaderos. Sábado 17, concurso de recortadores de anillas con toros y a las 23.00, concurso de emboladores y vacas para el público. El domingo 18, se celebrará la novedad del concurso de recortadores con toros por comunidades.

 

El plazo para la renovación de abonos será del 17 al 21 de septiembre. Para los nuevos abonos, del 23 al 27; las entradas sueltas se podrán comprar todos los días a partir del 30. Para los festejos populares, las entradas se pondrán a la venta desde el día 30. El horario de taquillas será de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 en la calle Gómez Salvo, sin número.

 

Como novedad, Taurodelta incorpora a los abonos uno especial en el que, con un 5% de descuento sobre el precio de la localidad, se pueden elegir cuatro corridas de toros y una novillada picada. Este abono se podrá adquirir a partir del 30 de septiembre.