MÚSICA

Los Beatles, remasterizados

La totalidad de la discografía de los Beatles en versión remasterizada saldrá a la venta en todo el mundo el próximo miércoles, un acontecimiento muy esperado por sus seguidores, que continúan sin poder conseguir legalmente las canciones del grupo en internet. Los fans de The Beatles reclamaban desde hacía mucho tiempo esta restauración digital, ya que consideraban que la reedición original de las obras del grupo en CD en 1987 no estaba a la altura de los vinilos.


Para lograr este avance, un equipo de ingenieros trabajó durante cuatro años sobre las bandas originales del estudio de Abbey Road en Londres, donde los Beatles grabaron casi todas sus canciones. La 'remasterización'  consiste en volver a grabar interpretaciones realizadas en el pasado y mejorar su calidad empleando las tecnologías de posproducción digitales.


Desde el anuncio de la reedición, los foros y los blogs se han multiplicado en internet para saber hasta qué punto la obra de la banda de Liverpool podrá ser desempolvada sin desnaturalizarla.


"La decisión fue de suprimir, cuando era posible y en tanto en cuanto la integridad de las canciones quedaba preservada, los clics eléctricos, los ruidos de los micros relacionados con la voz (especialmente con la pronunciación de la letra 'p') y los silbidos excesivos", explicó la discográfica.


Esta tecnología de reducción del ruido sólo fue utilizada en "menos de 5 minutos" del total de 525 que tiene el conjunto del catálogo de los Beatles.


Y la técnica consistente en "llenar el sonido" de un disco aumentando su volumen se aplicó a las versiones en estéreo, pero con la precaución de "preservar la dinámica original de las grabaciones", agrega.


En las canciones que se han podido escuchar, la nueva edición hace sobresalir los detalles instrumentales de los temas clásicos de los Beatles pero sin volverlos asépticos.


Carátulas originales


Los discos compactos reeditados se venderán por unidad y en cofre. Cada álbum retomará la imagen de las carátulas inglesas de los discos originales y estará acompañado por un libreto y un minidocumental sobre su creación.



La colección completa estará formada por 14 álbumes en estéreo repartidos en 16 CDs (sus 12 álbumes además de 'Magical Mystery Tour' aparecido inicialmente en Estados Unidos y las dos compilaciones 'Past masters'). Para los fans más incondicionales habrá un segundo cofre con toda la obra grabada en mono.


A pocos meses de la Navidad, se da por hecho que esta reedición mundial será un gran éxito comercial. Su llegada al mercado coincidirá además con el lanzamiento del vídeojuego 'The Beatles: Rock Band'. Los fabulosos cuatro -John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr- fueron recreados virtualmente en este juego, que permite a los jugadores unirse a los músicos británicos en su salto desde pequeños conciertos en Inglaterra hasta el estrellato.


Por el contrario, los seguidores del grupo aún tendrán que esperar para descargarse legalmente las canciones en internet, puesto que las negociaciones que lo harían posible todavía no han concluido, según la discográfica.