Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Dos esferas con mucho arte recorren Zaragoza

Zaragza fue ayer sede de la presentación oficial del rodaje de la película 'Sphairos', una historia cuyo objetivo es dar a conocer la vida y obra del artista aragones Ángel Orensanz, quien ayer participó activamente en el rodaje, que tuvo como plató las calles de la ciudad

La plaza del Pilar fue uno de los escenarios elegidos por Orensanz para mostrar sus creaciones.
Dos esferas con mucho arte recorren Zaragoza
J.Miguel Marco

Lo que más me gustaría es que hoy, cuando salgamos a la calle, la gente se volviera sorprendida al ver dos enormes esferas girando por la calle de Alfonso y la plaza del Pilar. Que se preguntaran qué sentido tienen, y que pudieran disfrutar de un momento artístico único e irrepetible". Este era el deseo del artista serrablés Ángel Orensanz al aterrizar ayer en Zaragoza recién llegado de Nueva York. El tema, su primer largometraje: 'Sphairos', un filme producido por las factorías aragonesas 3lemon y Miljaus, que ayer se presentó oficialmente en la capital aragonesa.

 

Dicho y hecho. Sus deseos se vieron cumplidos con creces, ya que nada más salir del hotel Zentro, donde se celebró la presentación, pudo observar como un autobús de la línea 32 se paraba en seco al ver como giraban estas dos enormes esferas, una roja y otra transparente. "Hacía días que no veía algo tan curioso por la calle, y como nadie me ha sabido explicar qué es, me he parado unos segundos a ver si me entero de algo", indicó Juan Soriano, conductor de TUZSA.

 

La espera mereció la pena, porque Soriano pudo enterarse de que el señor de traje gris que guiaba una de las pelotas era el mismísimo Ángel Orensanz, y detrás de él iba el equipo que se está encargando de grabar las secuencias que formarán parte de 'Sphairos', que tiene previsto su estreno el próximo 31 de diciembre en la propia Fundación Ángel Orensanz, en Nueva York. Allí estarán, si las previsiones se cumplen, artistas de la talla de Robert de Niro, Susan Sarandon o Mia Farrow.

 

'Sphairos' que tendrá más de 90 minutos de metraje, tiene como objetivo fundamental "dar a conocer la vida y obra de Ángel Orensanz, y transmitirla a la gente joven, para que descubra la importancia de este artista universal", apuntó ayer Fernando Monzón, coordinador de 3lemon. Durante más de un año, el equipo ha visitado la obra de Orensanz en lugares tan alejados del mapa como Nueva York, San Petersburgo, París o Barcelona, y en breve está previsto que vayan hasta Tokio, con el fin de conocer 'in situ' las sensaciones que produce su obra entre quienes la conocen. Antes de viajar al país del Sol Naciente el equipo de producción está rodando estos días en Zaragoza y el espectáculo de ayer formaba parte de este plan de grabación "un poco caótico en algunos momentos, pero muy interesante porque nos permite descubrir aspectos profundos de su obra", apuntó Monzón.

Un juguete muy especial

En su recorrido hasta la céntrica plaza del Pilar, las esferas iban abriéndose paso entre las personas que caminaban por las aceras y que no creían lo que estaban viendo. "Mira papá, con estas pelotas hubiéramos sido los reyes en la playa, ¿verdad?", aseguraba Juan Rodríguez, sorprendido de que "un señor tan mayor pueda jugar con unas bolas como esas".

 

Casi al final del paseo, antes de llegar al puente de Piedra, y muy cerca de la plaza del Pilar, los turistas disparaban sus flashes sin parar y preguntaban si iban a salir en la tele. Lo que no sabían es que en vez de en la pequeña pantalla, quizá serían protagonistas en una grande: algunos de esos sorprendidos espectadores formarán parte de esta historia protagonizada por Víctor Juan, un joven zaragozano que ayer explicaba que "todo esto me ha permitido conocer el alucinante mundo de Orensanz, unas creaciones complejas que hay que mirar con una visión muy amplia para poder captar en su totalidad", aseguró.

¿Filosofía, arte conceptual, un encuentro con el destino? El propio Orensanz no concretó a la hora de explicar la sinopsis de la película: tan solo tradujo su título 'Sphairos', que significa esfera en griego. Y eso es lo que vieron ayer en Zaragoza decenas de personas: un grupo de personas, entre las que iba un señor con traje, que movían dos pelotas... o esferas, o bolas, pero con mucho arte.

Etiquetas