ESTRENO

Las 16 salas de cine de Aragonia abrirán sus puertas al público el miércoles 9 de septiembre

Nueve de ellas son digitales, y la mayor tiene 600 butacas. Habrá espacio para las películas en versión original subtitulada

La empresa Zaragoza Urbana anunció ayer el estreno de las 16 salas de cine que promueve en el proyecto Aragonia, situado entre las avenidas Juan Pablo I y Juan Carlos II, en el distrito Universidad, fijado para el miércoles 9 de septiembre. El conjunto de exhibición fílmica, que se situará en la segunda planta del edificio (en la tercera estarán las cabinas de proyección), tiene capacidad para 3.300 espectadores, con lo que se convierte en el mayor de la Comunidad Autónoma. Además, nueve de las salas son digitales, lo que le sitúa a la cabeza de este apartado en España para un solo complejo. Tambiénhabrá varios proyectores específicos para 3D.

 

Aragonia contará con una sala principal de 600 butacas, en la que además de proyectarse películas se celebrarán todo tipo de espectáculos escénicos. Asimismo, se contempla su uso como escenario de convenciones. Otra de las salas, de 80 butacas, se destinará también a usos del contiguo hotel Reina Petronila, el cinco estrellas de Aragonia.

Versión original

Hay otras seis salas con una capacidad que oscila entre las 300 y las 400 butacas, combinadas con ocho más de entre 90 y 100. La idea es alternar películas de corte masivo con otras de público más específico, entre las que se incluyen propuestas en versión original subtitulada, una de las carencias más graves del actual panorama del cine comercial aragonés, y un reflejo del poco gusto general que tradicionalmente ha mostrado el espectador medio en toda España por esta alternativa. Sin embargo, la proliferación de las descargas internautas ha aumentado el número de aficionados a escuchar los filmes tal y como fueron concebidos, y así ver el subtítulo como una simple guía, en vez de una molestia. La apuesta en este renglón promete ser firme y permanente, aunque su calado dependerá, lógicamente, de la aceptación del público.

 

Actualmente, solo la Filmoteca de la Casa de Los Morlanes programa habitualmente cine en versión original subtitulada en Zaragoza. Los Renoir son el otro oasis de esta apuesta, pero no de forma continuada.

Comodidad al poder

Diseñados por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, los nuevos multicines cuentan además con un aditamento especial: butacas de ultimísima generación, más grandes de lo habitual y más espaciadas, tanto entre filas como en cada una de las líneas. También se ha cuidado de manera especial el sistema de sonido.

 

Cines Aragonia programará también sesiones golfas (horarios de madrugada) los fines de semana, y aparcamiento gratuito durante tres horas, con disponibilidad de 2.000 plazas subterráneas. Los espectadores podrán beneficiarse del uso del Carné Familiar, que también puede aplicarse al consumo de actividades de empresas como Aramón y los cines Yelmo y Palafox, entre otras referencias.

 

Según datos proporcionados por Zaragoza Urbana y Zarafilms, la capital aragonesa tiene una media de espectadores fijada en dos millones anuales. Con el nuevo complejo se aspira a llegar a cifras cercanas a los tres millones, lo que supone una media de afluencia de cuatro veces al año por habitante, la misma que tiene Madrid. En cuanto a los géneros preferidos por el público, la comedia gana por un escaso margen a las cintas de acción. El respaldo a la producción nacional, salvo excepciones, sigue siendo mínimo. Un segmento al alza, por otra parte, es el cine de animación.