ARTES

Más de 800 artistas aspiran a una de las cinco becas de 24.000 euros de Endesa

Un total de 821 participantes optan este año a conseguir una de las cinco becas Endesa para las artes plásticas que entrega le empresa eléctrica y la Diputación de Teruel. El fallo se hará público antes del 30 de septiembre en el Museo de Teruel y cada uno de los cinco ganadores recibirá 24.000 euros para desarrollar sus trabajos artísticos en un periodo de dos años. Tras el fallo del jurado, una comisión realizará el seguimiento de los trabajos de los adjudicatarios durante los dos años de la beca y cuatro de sus obras realizadas en este tiempo pasarán a formar parte de la sección de Arte Contemporáneo del Museo de Teruel.


El plazo de presentación finalizó el pasado 30 de mayo. En esta edición, la XI, se ha registrado un gran aumento en el número de participantes con respecto a la anterior convocatoria, que se celebró en el año 2007. En la X edición se presentaron 621 artistas mientras este año el número de inscritos ha ascendido a 821, lo que supone un incremento de, 200 personas. Este dato constituye la segunda cifra más alta del concurso desde su creación.


La cuantía económica de las becas y la duración de las mismas las sitúa entre las más importantes del panorama artístico y cultural español. En la presentación de trabajos, la pintura es el arte predominante, le sigue la fotografía, las instalaciones, la escultura y, por último, el vídeo.


Según especifican las bases de la convocatoria, los participantes deben ser artistas españoles o residentes en España. La mayoría son habitantes del territorio español y solo 28 son españoles residentes en el extranjero. Madrileños, catalanes y valencianos son los más numerosos, aunque según apuntan desde la Diputación de Teruel "también hay una notable participación aragonesa".


Como en cada edición, se ha renovado parcialmente el jurado. Entre los nuevos miembros cabe destacar la incorporación de dos importantes artistas españoles, la valenciana, Carmen Calvo y el zaragozano José Manuel Broto.


Beca para artistas turolenses


Las ayudas también tendrán un carácter especialmente provincial, pues paralelamente a las Becas Endesa, la Diputación de Teruel concederá la 'VI Beca para la formación de artistas turolenses', en la que han participado 20 artistas de la provincia. El importe de dicha subvención será de 7.000 euros y el fallo del jurado, que será el mismo que para las otras ayudas, se conocerá también a finales de septiembre en el Museo de Teruel.