LIBROS

José Saramago dice adiós a los lectores de su blog

José Saramago se ha despedido de los lectores de 'Cuaderno', el blog en el que el escritor portugués ha publicado, desde el 15 de septiembre de 2008, artículos con los que se ha acercado a sus seguidores y en los que expresaba casi a diario sus opiniones y reflexiones personales.

 

"Es conveniente que las despedidas siempre sean breves", afirma Saramago en una escueta entrada con la que da a entender que abandona su actividad como bloguero: "Adiós, por tanto. ¿Hasta otro día? Sinceramente, no creo".

 

Pero, con una posdata, el escritor matiza: "Pensándolo mejor, no hay que ser tan radical. Si alguna vez sintiera necesidad de comentar u opinar sobre algo, llamaré a la puerta del 'Cuaderno', que es el lugar donde más a gusto podré expresarme".

 

Según escribió Saramago en 'Despedida', su última entrada, la razón de su adiós está ligada a la escritura de un nuevo libro, al que quiere dedicarle todo su tiempo. "Mientras tanto, ahí tienen 'Caín", añade, con lo que invita así a la lectura de su nueva novela, que saldrá a la venta en el mes de octubre.

 

Recopilados recientemente por Alfaguara, los artículos de el 'Cuaderno' han trazado una crónica personal del escritor en un lugar que el propio Saramago calificó como "un espacio personal en la página infinita de Internet".