LIBROS

Juan Goytisolo rememora sus vivencias con Jean Genet por la Barcelona canalla

El último libro de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) rinde un homenaje a su amigo Jean Genet, su "única influencia adulta en el plano moral". 'Genet en el Raval' se compone de tres ensayos sobre el escritor francés y se completa con un valioso documento inédito: un conjunto de cartas de Genet a Goytisolo, escritas entre 1958 y 1974. El libro recoge las andanzas del autor galo y Goytisolo en el mítico y desaparecido barrio Chino de Barcelona de las décadas de los 30 y 40. "Genet hablaba de Barcelona como de su territorio moral", afirma Goytisolo. Según el autor de 'Señas de identidad', 'Don Julián' y 'Juan sin tierra', el autor francés desertó del Ejército en los años treinta. Tras vagar por media Europa, recaló en Barcelona atraído por el ambiente literario y de libertad que disfrutaba la ciudad durante la Segunda República". "Pero Genet huyó de los ambientes literarios y se decantó por el hampa, la Barcelona canalla de la época", relata Goytisolo.


Así describe que el novelista galo robó y se prostituyó para vivir y escribir. "Su visión de la realidad de la ciudad era mucho más corrosiva y certera que la del resto de la población". El escritor rememoró esa época en el primer testimonio del libro, que evoca locales legendarios como 'La Criolla' o el prostíbulo 'Madame petit'. "La cocaína estaba presente en todas las mesas de los locales", apunta el periodista Lluís Permanyer, uno de los clásicos de la crónica barcelonesa.


Gran provocador

Goytisolo se declara un ferviente seguidor de Genet. "Era un gran provocador y un hombre de muchos altibajos. Pero su moral no era corriente. Una vez le aclamaron en la Universidad de París durante el mayo del 68 y eso le afectó, le produjo mucho pudor", recuerda. "Si en mi juventud imité de modo más o menos consciente algunos modelos literarios europeos y americanos, él (Genet) ha sido en verdad mi única influencia adulta en el plano estrictamente moral", afirma. El autor de 'En los reinos de taifas' dijo que el literato francés le "enseñó a desprenderse poco a poco de la vanidad primeriza, del oportunismo político y del deseo de figurar en la vida literario-social, para centrarse en algo más hondo y difícil: la conquista de una expresión literaria propia, la autenticidad de la subjetividad". "Sin él, añade, sin su ejemplo, no habría tenido la fuerza de romper con la escala de valores consensuada a derecha e izquierda por mis paisanos".


El libro recoge también un texto sobre el compromiso del francés con los palestinos y una reseña del 'Cautivo enamorado', "su obra maestra", según Goytisolo. La obra incluye además siete cartas de Genet, si bien ha tenido que descartar otras porque no ha recibido el permiso para publicaras por su contenido misógino.