POESÍA

Ana Continente y Víctor Jiménez ponen en danza la lírica de Benedetti

Los bailarines y coreógrafos trabajan en un montaje titulado 'Certificado de existencia', inspirado en la poesía del autor uruguayo

"Me gusta Benedetti porque me siento muy identificada con él. Sus versos tienen una poética y un lirismo importantes, pero el contenido es supercotidiano. La danza puede ser algo estético y formal, pero también puede contar muchas cosas. Eso es lo que busco: romper el abstracto y contar algo", aclara la bailarina y coreógrafa zaragozana Ana Continente, que ensaya un nuevo espectáculo titulado 'Certificado de existencia', inspirado por la obra del poeta uruguayo.

 

"Benedetti tenía además un compromiso político fuerte y algo de eso habrá también en este espectáculo; no un panfleto político, pero sí una protesta, algo relacionado con la vertiente crítica de su obra", añade.

Continente prepara 'Certificado de existencia' con el bailarín Víctor Jiménez -director de la compañía La Mov- y el músico Javier Aparicio. Estos días se encuentra en Madrid, donde gracias a una residencia artística ha estado con la compañía Losdedae, del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday.

 

"Me encontré con Chevi Muraday porque vino a trabajar con Miguel Ángel Berna y me invitaron a estar con ellos unos días. La relación surgió de manera amistosa y le mandé el dosier con el proyecto, porque la residencia está destinada a abrir el espacio de su compañía a la creación con otras", detalla la zaragozana.

 

Comenta que eso es algo inusual en Aragón, donde "cada compañía está en su sitio y a veces compartimos festivales, pero no los procesos creativos. Con Losdedae hablamos de nuestros proyectos e inquietudes, de la situación de la danza contemporánea, de las herramientas que usamos en los espectáculos... Hacemos improvisaciones y nos damos la opinión los unos a los otros. Me encanta, es muy enriquecedor", cuenta la bailarina sobre este saludable 'contagio' de ideas.

 

Continente, que tiene una larga trayectoria experimentando con diferentes tipos de danza -desde la africana a la contemporánea- está ahora particularmente interesada en la danza teatro, algo que se le agudizó tras su participación en el documental 'Escrito en el cuerpo', de José Manuel Fandós y Javier Estella.

 

Este audiovisual, rodado en Guatemala, versaba sobre la violencia de género. "Intentamos hacer también un espectáculo de danza sobre eso, pero se quedó en el aire. Yo creo que una de las esencias del arte es compartir. Los artistas estamos impregnados de lo que pasa en el mundo. Transformar el sufrimiento y el dolor en algo artístico es terapéutico para el que lo hace y para el que lo ve", opina. Y eso enlaza de algún modo con Benedetti, "que decía ser 'la voz de los enmudecidos", explica Continente.

Síntesis de clásico y actual

En su búsqueda de nuevos lenguajes, la bailarina ha formado pareja creativa con bailarines procedentes del ballet clásico. Tras unos años colaborando con Amadro Castilla (que fue miembro del Ballet de Zaragoza), ha comenzado una relación artística con Víctor Jiménez, formado con Víctor Ullate y que fue bailarín solista del ballet de Béjart y del de la Ópera de Lyon antes de crear La Mov en Zaragoza.

 

"No solo busco resultados para un espectáculo concreto, sino lenguajes comunes. Él viene del clásico y tenemos diferentes referencias, pero estamos buscando un terreno común para expresar algo nuevo sin dejar de ser nosotros mismos", precisa la bailarina, que durante un tiempo fue parte integrante del grupo ABC Danza. "Decidí irme y fue un proceso personal duro, pero mi evolución iba por otro lado", dice.

 

En 'Certificado de existencia', el tercer pilar es el oscense Javier Aparicio -titulado por el Liceo de Barcelona y Máster en Arte y Nuevas Tecnologías-, que además de componer la música tendrá también presencia en directo. "Es músico pero también ha hecho cosas de artes plásticas, es un artista multidisciplinar y va a aportar también cosas al proceso creativo, será como un personaje más de la obra", explica Continente.

 

El tratamiento musical será análogo "al de la banda sonora de una película, con los códigos del cine. Habrá un tema central y a partir de ahí, matices y atmósferas sonoras para arroparnos".

 

Continente dice que este espectáculo implica "una búsqueda más teatral, construir un personaje, rompiendo la abstracción del movimiento". Y ello para hablar de Benedetti, "de su obra antes del exilio, que era más de amor, de la que hizo en el exilio y de la de cuando regresó a Uruguay".

 

'Certificado de existencia', que tiene como ayudante de dirección a Laura Contreras, se podrá ver en el Teatro del Mercado de Zaragoza y formará parte de Proyecto Ples, que lleva espectáculos a diversas localidades aragonesas.

 

No es la primera vez que Continente y Jiménez trabajan sobre Benedetti. '¿Por qué será?' es a la vez un poema del libro 'El mundo que respiro' y el título del montaje inspirado en él que estrenaron el pasado mes de mayo en Teruel y que llevarán a la próxima Feria de Huesca.

Esta pieza, de 20 minutos de duración, contó con la asistencia coreográfica de Jorge Jáuregui y se montó sobre música de Radiohead, Lambchop, Midd Lesex y Michael Nyman.