DOCUMENTAL

¿Y si Roldán fue atacado en Hecho?

El director holandés Olivier van der Zee rueda estos días en Zaragoza y Huesca el documental '778. La Chanson de Roland', que siguiendo la teoría del profesor Antonio Ubieto plantea que la famosa batalla de Roncesvalles no fue allí, sino en las cercanías de Hecho

Isabel Ubieto, ayer, en el rodaje de '778. La Chanson de Roland' en el palacio de Larrinaga.
¿Y si Roldán fue atacado en Hecho?
JOSÉ MIGUEL MARCO

Un holandés llamado Olivier van der Zee hace preguntas a una profesora zaragozana rodeada de libros y documentos. En el bello salón comedor del palacio de Larrinaga, en Zaragoza, hace un calor sofocante, pero ellos dos -y las otras cinco personas que participan en el rodaje- ni se inmutan. Son parte del equipo de '778. La Chanson de Roland', un documental que tiene a otro grupo filmando en un paraje natural cerca de Hecho, donde el arqueólogo aragonés Manuel Martín Bueno realiza una excavación.

 

La profesora, que se llama Isabel Ubieto, recibe unos toques de maquillaje dados por su hija Eva, y en un pispás está explicando tan serena ante el objetivo de la cámara el meollo del asunto, que podría cambiar una historia que millones de estudiantes europeos han aprendido en las aulas durante siglos. Pero, ¿de qué va todo esto?

Leyenda y hechos

La 'Chanson de Roland' (o 'Canción de Roldán') es en Francia lo que el 'Cantar del Mío Cid' en España: una poema épico medieval que narra -en parte, inventando- las correrías de un héroe real. Rodrigo Díaz de Vivar en el español. En el francés, el conde Roldán, uno de los valientes que acompañó al emperador Carlomagno cuando este entró en plan conquistador en la España ocupada por los musulmanes, allá por el siglo octavo.

 

La 'Canción de Roldán', entre otras cosas, narra cómo, cuando el protagonista regresaba a Francia con las tropas carolingias en el año 778, fue atacado en Roncesvalles por miles de sarracenos, con tal virulencia que ni el propio Roldán salió vivo de la batalla.

 

Centurias más tarde, ya demediado el siglo XX, el profesor aragonés Antonio Ubieto, lector incansable y apasionado estudioso de la Edad Media, se percató de que los documentos y los datos reales no cuadraban con eso. Y se le ocurrió que lo que en la 'Canción de Roldán' es Roncesvalles, en realidad debió ser la población oscense de Hecho. Pero, cuando iba a empezar a excavar allí en busca de restos del ejército carolingio para demostrar sus especulaciones, Ubieto enfermó y murió.

 

"Cuando me fui a vivir al País Vasco en 2003, a Pasajes de San Juan, encontré una placa que daba las gracias a los vencedores de la batalla de Roncesvalles: los vascones. ¡Pero yo había estudiado en la 'Canción de Roldán' que los vencedores habían sido los sarracenos!", explica Oliver van der Zee, sorprendido al leer "algo así como que los vascos vivían en paz y, cuando vinieron los imperialistas franceses, les dieron una lección en Roncesvalles con palos y piedras". Desconcertado, inició una investigación y "salió la idea de hacer un documental que rompiera mitos". "En Francia, esta historia era propaganda de la batalla contra el Islam -a pesar de que Carlomagno fracasó al intentar tomar Zaragoza- y en España, los nacionalismos también habían tergiversado la historia", precisa Van der Zee.

 

Alguien le habló de la teoría de Ubieto. "Tiene un fundamento bastante impactante, está muy bien argumentada", dice. Con la ayuda de varios historiadores y cuatro productoras (la aragonesa Modélika, Idem, ITP y La Smac), se puso a grabar el documental '778. La Chanson de Roland', que tendrá versión de cine y de televisión.

 

Isabel Ubieto desgranaba ayer la teoría de su padre, que usó fuentes latinas y árabes. "En los anales regios de Carlomagno, se hablaba de los 'wascones', y Wasca es como llamaban los árabes a Huesca, así que aquellos debían ser las gentes de esa zona, que sabrían dónde tender una emboscada en la calzada romana que entonces pasaba por Hecho, Berdún y Siresa", detallaba. "Mi padre defendía que la batalla tuvo que ser en la llamada Boca del Infierno", precisó.

 

También coincide con el paisaje que describe el poema, cerca de Hecho hay una 'Colina de los Muertos' y el puerto de Sicer mencionado podría ser el de Siresa, cuyo monasterio, según Ubieto, era una construcción carolingia en homenaje a "alguien importante". Por ejemplo, Roldán.

El arqueólogo Manuel Martín Bueno ha recibido "en herencia" la excavación de Ubieto y busca ahora restos en un área de 150 metros cuadrados, en Hecho. Han salido algunos "elementos livianos", confirmaba ayer el profesor (que citaba "objetos de metal compatibles con la época") pero espera hacer hallazgos "más concluyentes".