Llega 'Spanish Movie', la primera película que parodia los grandes éxitos del cine español

El filme, protagonizado por algunos de los actores de 'Muchachada Nui' y 'Homo Zapping', se estrenará en noviembre.

Raimunda, la protagonista de 'Volver', ha cambiado su modesta casa por la mansión de 'El Orfanato'. Mientras, un Javier Bardem recién llegado de su 'país para viejos' corre por una Gran Vía desierta, como ya hiciera Eduardo Noriega en 'Abre los ojos' hace más de una década. Eso sí, botella de butano en mano. Estas son solo algunas de las disparatadas escenas de la ópera prima de Javier Ruiz Caldera, 'Spanish Movie', la primera película española que parodia los grandes éxitos del cine patrio. La actriz aragonesa Alexandra Jiménez caricaturiza a Raimunda, el personaje con el que Penélope Cruz ganó un Goya y estuvo nominada al Óscar. "No se trata de parodiar a la actriz, sino a su personaje, Raimunda, haciendo guiños a otras interpretaciones de Penélope", comenta Jiménez.

 

Además de la 'chica Almodóvar', Alejandro Amenábar, Javier Bardem o Nicole Kidman son algunos de los que sufrirán el cómico homenaje de Ruiz Caldera, al más puro estilo de 'Aterriza como puedas', 'Hot Shots' o 'Scary Movie'. Entre las películas parodiadas no falta ninguno de los últimos éxitos de nuestro cine, entre los que destacan 'El orfanato', 'Mar adentro', 'El laberinto del Fauno', 'Alatriste', 'Abre los ojos' o 'Volver'.

 

Joaquín Reyes ('Muchachada Nui' y 'Camera Café'), Silvia Abril ('Homo Zapping' y 'Buenafuente'), Carlos Areces ('Muchachada Nui') y Eduardo López ('La que se avecina') completan el reparto de la que aspira a convertirse en la mayor gamberrada del cine español, que verá la luz el próximo 27 de noviembre.

 

Esta producción, además de tronchante, es ambiciosa. "Han contado con los mejores actores, pero no han podido venir. Así que al final nos han llamado a los cómicos de chichinabo", bromea Joaquín Reyes, alma mater de 'Muchachada Nui', en uno de los vídeos del 'making off'.

 

El que sí pudo ir, para sorpresa de todos, incluso de los actores, fue el referente mundial de este género, conocido como 'spoof movie'. Leslie Nielsen, con su característico cabello blanco y un sentido del humor intacto, 'aterrizó como pudo' en el rodaje y, a sus muy bien llevados 84 años, no dejó indiferente a nadie. Ni siquiera a Álex de la Iglesia, que también hace un cameo en el filme. "Para mí Leslie Nielsen es Dios en la tierra", comenta el director de 'La comunidad'.

 

Y si ya resulta extraño -cuanto menos- ver a Nielsen vestido de doctor y rodeado de actores españoles, el colmo del surrealismo llega cuando, en el tráiler promocional de la película, el canadiense se arranca con nuestro idioma. "¿Te das cuen?", balbucea el actor. A su lado, cómo no, Chiquito de la Calzada hace de maestro de ceremonias y le enseña las expresiones más útiles del español. "¡Hasta luego, Lucas! ¡Al ataquerrrrrr!", sigue el español mientras le muestra sus conocidos pasitos de claqué. Alexandra Jiménez, después de haber visto cientos de veces el vídeo, todavía no puede cerrar la boca. "Me parece alucinante cómo entran al trapo tanto el uno como el otro", comenta la actriz después de dejar escapar una gran carcajada.

 

Después de 9 semanas de rodaje y con más de 3 millones de euros de presupuesto, Ruiz Caldera ya se puede tomar un gin-tonic para celebrar el fin de un proyecto que surgió, precisamente, entre dos copas de esta bebida. Al menos, eso dicen los productores: "Hace unos años, frente a la Concha, dos personajes hablaban con sendos gin-tonics en la mano de la posibilidad de hacer una parodia sobre el cine español. Uno de ellos, después de varios sorbos, dijo tener el título claro, como si siempre hubiera estado allí esperando a que lo utilizaran: ¡Spanish Movie!".