TECNOLOGÍA

Microsoft lanza Zune HD, la gran alternativa al iPod

La firma de Bill Gates, que fracasó en 2006 con la aparición del primer modelo, quiere cuota de mercado de la 'joya' de Apple

El nuevo modelo de Zune, el reproductor digital de Microsoft, saldrá a la venta el próximo 15 de septiembre y a un precio inferior al de su competidor iPod, anunció ayer la compañía.

 

El modelo Zune HD de 16 gigabytes -aproximadamente 4.000 canciones- costará en Estados Unidos 219.99 dólares (155 euros), mientras que la versión de 32 gigabytes tendrá un precio de 289,99 dólares (204 euros). Los modelos iPod Touch de Apple comparables a Zune HD cuestan actualmente 299 y 399 dólares (210 y 280 euros) en las versiones de 16 y 32 gigabytes, respectivamente.

 

El Zune HD empezó a admitir reservas desde ayer, pero no llegará a las tiendas hasta el 15 de septiembre. Se trata del primer modelo del reproductor digital de Microsoft que cuenta con pantalla táctil Oled semejante a la del iPod o el teléfono móvil iPhone.

 

Zune HD tiene navegador de Internet, conexión a la red vía wi-fi y recibidor de radio de alta definición integrado, y además incluye la posibilidad de reproducir archivos de vídeo desde el aparato a televisores de alta definición usando una estación audiovisual que Microsoft venderá por separado.

 

Microsoft introdujo en 2006 su reproductor digital Zune con el objetivo de competir directamente con el iPod de Apple pero, pese al capital invertido en el diseño de nuevos modelos más atractivos para el consumidor, el aparato no logró despegar. En la primera mitad de este año, Zune consiguió una cuota de mercado de en torno al 2% frente al apabullante 70% de iPod, según datos de la consultora NPD. El reproductor supone solo en torno a un 2% de la facturación del gigante del software.

Contraofensiva

Apple ha respondido de inmediato a la 'provocación' con el anunció de que sacará nuevos productos al mercado en la primera semana de septiembre. El más famoso de ellos sería sin duda -si los rumores se confirman- el nuevo iPod Touch, que llevará cámara (Zune no la tiene). También se comenta en la revista especializada 'Wired' que el as en la manga de la compañía de Steve Jobs podría ser el lanzamiento del nuevo sistema operativo Snow Leopard el mismo día 15 de septiembre, para ensombrecer a Zune. El lanzamiento más esperado de la marca de la manzana es, no obstante, el nuevo Apple Tablet, que la firma ha desarrollado durante cuatro años y que podría salir a la venta en 2010.