PATRIMONIO

Las obras del Museo Pablo Serrano obligan a trasladar a Madrid más de 3.000 piezas

Los fondos artísticos del centro se custodian desde principios de julio en los almacenes de una empresa especializada

En julio de 2007 se hizo el primer almacenaje de la obra, en la sala de exposiciones temporales.
Las obras del Museo Pablo Serrano obligan a trasladar a Madrid más de 3.000 piezas
HERALDO

Desde principios del mes de julio, las 3.163 obras de arte que conforman los fondos del Museo Pablo Serrano ya no están en Zaragoza. Han sido trasladadas a unos almacenes en Madrid. El motivo: la tremenda obra que se está acometiendo en el Museo.

 

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón sacó a concurso en mayo la licitación de un contrato para "el traslado, depósito y custodia de estas obras". La adjudicación se publicó en el BOA del 1 de julio y recayó en la empresa TTI Técnicos de Transportes Internacionales S. A., especializada en el montaje de exposiciones y traslados de obras de arte. El importe total de la operación se fijó en 148.500 euros, más IVA.

 

En teoría, y si los plazos de obra previstos se cumplen, las piezas deberían regresar a Zaragoza en unos nueve meses (aunque el contrato con TTI estipula 18 meses prorrogables por otros 6 meses), aproximadamente, ya que la inauguración del nuevo Museo Pablo Serrano está prevista para principios de 2010, según indicó en su día el viceconsejero de Cultura de la DGA, Juan José Vázquez.

 

Durante la primera fase de las obras, que dirige el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, los fondos del museo se depositaron en la antigua sala de exposiciones temporales, que se convirtió en almacén. No obstante, la fase que atraviesa actualmente la reforma del centro afecta a esta sala, por lo que hubo que buscar un lugar seguro para las obras, según apuntan fuentes del Gobierno de Aragón.

 

Se ha trasladado toda la obra del Pablo Serrano, en la que hay esculturas de gran volumen, pero también pintura, fotografía y obra gráfica. En los fondos del centro destacan las esculturas informalistas de la década de los 50. El museo cuenta además con un conjunto importante de obras de la esposa de Pablo Serrano, Juana Francés, una colección de arte gráfico contemporáneo y una selección de pintura de Santiago Lagunas.

 

En total, TTI necesitó seis camiones con remolques que, entre la última semana de junio y la primera de julio, efectuaron el traslado. Según fuentes de la DGA, los almacenes de esta empresa ofrecen todas las garantías de seguridad y climatización necesarias para la conservación de las obras.

 

Cuando concluya la reforma del Pablo Serrano, el museo habrá aumentado su superficie hasta llegar a los 7.479 metros cuadrados e iniciará una ambiciosa política de exposiciones temporales. Con seis plantas, dispondrá de biblioteca, archivo, talleres, cafetería, salón de actos, pequeños escenarios y salas polivalentes. El Pablo Serrano será el eje de la política de arte contemporáneo en Aragón. Tendrá también talleres de creación e investigación artística, algo que exigió el propio escultor.