CINE

El talento de Segundo de Chomón para los efectos especiales brillará en Brasil

Los filmes del cineasta turolense protagoniza una sesión especial en la III Jornadas de Cinema Silencioso que se celebra en Sao Paulo

Fotograma de 'El especto rojo' (1907), de Chomón
El talento de Segundo de Chomón para los efectos especiales brillará en Brasil
HA

zaragoza. Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929) fue uno de los grandes pioneros del cine, en particular dentro del ámbito de los efectos especiales, que desarrolló sobre todo durante su época en París trabajando para la productora Pathé. De aquella época son las obras que el pianista Jordi Sabatés ha reunido para tres proyecciones con las que la III Jornada Brasileira de Cinema Silencioso rendirá homenaje al realizador aragonés.

El primer pase será el próximo domingo, a las 16.30, en la Sala Cinemateca BNDES de Sao Paulo, y habrá otros dos los días 11 y 15 de agosto. Se proyectarán 'Danzas cosmopolitas de transformación' (1902), 'El rey de los dólares' (1905), '¡Ah, la barba!' (1905), 'La casa encantada' (1908), 'La creación de la serpentina' (1908), 'La maleta de Barnum' (1904), 'El álbum maravilloso' (1905), 'El hotel eléctrico' (1908), 'Metamorfosis' (1912), 'Los huevos de Pascua' (1907), 'El espectro rojo' (1907), 'Las sombras chinescas' (1908), 'Adelante la música' (1907) y 'Sinfonía bizarra' (1909). Sabatés tocará el piano en directo acompañando la proyección, como se hacía antiguamente cuando el cine aún no era sonoro.

El músico catalán ya realizó una experiencia semejante en el cine Maravillas de Teruel en 2004, en una original puesta en escena dirigida por Víctor Molina que combinaba además el pase de los filmes de Chomón con la magia del ilusionista Hausson.

El material que se proyectará en Brasil procede de la Filmoteca de Cataluña, donde se guardan parte de las cerca de 160 películas de Chomón que se conservan en todo el mundo (aunque se sabe que realizó unas 340). También la Filmoteca de Zaragoza -que ha puesto en pantalla en varias ocasiones cintas del director turolense- posee algún material, como 'Transformación de la mariposa' (1904) y 'Cascadas de fuego' (1905), obras que fueron depositadas por María Jesús Cambra y restauradas por Iskra.

Segundo de Chomón era sin duda un espíritu inquieto. Vivió y trabajó en Barcelona, París y Turín. Desposó a la actriz Julienne Ma-thieu, que aparece en muchos de sus cortometrajes para Pathé. Chomón, contemporáneo de Méliès, impulsó la creación de los efectos especiales, que entonces tenían mucho de artesanía. Coloreaba fotograma a fotograma sus obras y su dominio de la técnica le permitió introducir todo tipo de trucos de animación, fuese con actores, sombras chinescas, muñecos o cualquier clase de objetos.

Era tan bueno que siendo responsable de fotografía y efectos especiales llegó a cobrar tres veces el sueldo del director del filme. Y no solo hizo ficción, sino también documentales como "Barcelona et son parc" (1911) o "Gerona, la venise espagnole" (1912).

La importancia de Chomón es tal que, además de haber recibido homenajes en numerosos festivales, la Academia de Cine de España otorga cada año un premio con su nombre a quien haya aportado innovaciones técnicas en beneficio de la cinematografía. Además, él y Buñuel fueron los primeros cineastas a los que Correos homenajeó dedicándoles un sello en 1994.