Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La Policía intercambia disparos con el autor atrincherado del atentado de Estrasburgo

PINTURA

Gema Rupérez: "En la Fundación Antonio Gala te reencuentras con tu pasión por el arte"

Esta aragonesa ha participado en la escuela 'Pitagórica', que el autor de 'La pasión turca' ha creado en Córdoba para apoyar a artistas jóvenes

ANA ESTEBAN. Zaragoza Actualizada 05/08/2009 a las 19:48
Etiquetas
0 Comentarios
La pintora Gema Rupérez.CARLON MONCÍN

Gema Rupérez fue elegida el pasado año para disfrutar de una beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, un lugar muy especial, creado por el escritor para que los artistas dediquen todo su tiempo a profundizar en su obra y a formarse. Hoy, a las 20.30, dará a conocer su experiencia en la galería A del Arte (C/Fita, 19).

 

En los tiempos que corren es un lujo poder disfrutar de una beca que, según su fundador, Antonio Gala, tiene como objetivo que los artistas "puedan vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir". ¿Qué ha supuesto para usted esta experiencia?

 

Ha sido un gran lujo poder dedicarme por completo a mi pasión por la pintura. Antonio Gala dice que estas becas son una oportunidad para crecer en el mundo del arte, sin tener que preocuparnos de sobrevivir. Son 24 horas rodeados de arte, sin presiones, sin profesores, pero con visitas de personas que tiene mucho que decir en el mundo artístico, como Chema Madoz, que nos visitó este año.

 

Fue una de las seleccionadas entre más de 2.000 solicitudes procedentes de todo el mundo. ¿Qué se siente?

 

Es una gran satisfacción y la beca te permite disfrutar de una experiencia única donde convives con gente que tiene las mismas inquietudes. Durante nueve meses te reencuentras con tu pasión por el arte en un sitio mágico, un convento cordobés donde se trabaja en un ambiente muy espiritual.

 

¿Compartía vivencias con sus compañeros?

 

Desde luego. Una vez a la semana, los catorce creadores nos reuníamos para desarrollar una 'Fecundación cruzada', la puesta en común de un proyecto para que el resto lo debatiera.

 

Gala dice que esta escuela 'Pitagórica' es la obra más importante de su carrera, con artistas de diferentes disciplinas que conviven juntos. ¿Es frecuente verlo por allí?

 

Solía venir una vez al mes o cada dos meses y nos reuníamos con él para hablar de nuestras obras y exponerle los trabajos que estábamos haciendo. Es una persona muy cercana y amable, que siempre nos recordaba que aquella es nuestra casa para toda la vida.

 

¿Cómo ha evolucionado su obra en este tiempo?

 

En un principio, en mi trabajo utilizaba la tela como material y ahora la empleo como base pictórica. Mis cuadros son una superposición de capas que permiten muchas lecturas. Además, en esta nueva fase, el ser humano adquiere un mayor protagonismo.

 

Son cuadros que invitan al espectador a introducirse en ellos.

 

El hecho de que estén formados por capas hace que aparezcan escondites en los que se pierde la mirada de quien los contempla.

 

¿Hacia dónde dirige su mirada?

 

Estoy con Aragonesa del Arte y en el primer semestre de 2010 participaré en un proyecto para el Cuarto Espacio. Además, me gustaría terminar mi tesis y marcharme a Madrid. Aspiro a hacerlo con la beca de Casa Velázquez y aprender tanto como en Córdoba, un lugar que me ha permitido reencontrarme y disfrutar con mi pasión por el arte.





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo