HOMENAJE

Un tierno guiño a Don Luis

La quinta edición de la cita '22xDon Luis' arranca hoy en Calanda. Hasta el próximo 8 de agosto se podrán ver documentales dedicados al genial cineasta, así como una exposición pictórica de Jan van Eden

Una imagen del cartel anunciador de las jornadas que se celebran en el Centro Buñuel de Calanda.
Un tierno guiño a Don Luis
HERALDO

Las películas que hubiera querido ver Buñuel". O "una oportunidad para disfrutar del séptimo arte en el Bajo Aragón". Da igual el reclamo. La quinta edición del encuentro '22xDon Luis' llega tan cargada de atractivos que no importa cómo se venda porque seguro que se encuentra algún anzuelo que picar. ¡Si hasta la ministra de Cultura, de la mano de Malena Alterio, presentará una película!

 

Sin embargo, no será González Sinde la única mujer que se asome estos días al Centro Buñuel de Calanda (CBC) porque, curiosamente, la cita de este año está dedicada al cine 'en femenino'. Roser Aguilar, Vicky Calavia, Chus Gutiérrez, Mercedes Sampietro, Helena Taberna, Elisa Miller, Paula Ortiz o Pilar Palomero, creadora del corto 'Niño balcón', también rodado en tierras turolenses y con ciertas dosis de surrealismo, se dejarán ver por Calanda en una cita que reúne 22 trabajos, entre largos, cortos y otras disciplinas.

 

En la inauguración, hoy a partir 22.00, se proyectará el documental 'El último guión' de Javier Espada y Gaizka Urresti. Este trabajo, basado en las memorias del director aragonés, es un recorrido por la vida del calandino a través de los testimonios de Juan Luis Buñuel, su hijo primogénito, y de Jean Claude Carrière, guionista y amigo, además de otras personas que le trataron. Después de la proyección, alrededor de la medianoche, Ángel Petisme ofrecerá un concierto.

 

No será esta la única presencia musical en el '22xDon Luis', dado que el 7 de agosto se proyectará el trabajo documental 'José Antonio Labordeta. Con la voz a cuestas', una pieza de 63 minutos firmada por José Miguel Iranzo y Joaquín Carbonell, que retrata al 'abuelo' de los cantautores españoles.

Y ahondando en las relaciones de parentesco, también se podrá ver en Calanda -mañana, a las 18.30- el reportaje 'No le digas a mi madre que estoy... en Tierra Santa', de Diego Buñuel, nieto del cineasta Luis Buñuel, que hace las veces de corresponsal de guerra desde la franja de Gaza a Jerusalén con paradas en los territorios ocupados.

 

'Cenizas del cielo', de José Antonio Quirós, será la cinta que clausure el festival el próximo sábado 8 de agosto, poco después de entregar los premios del certamen.

 

Además de la ingente oferta audiovisual, también se presentarán algunos libros, como el estudio 'Las imágenes cinematográficas de Luis Buñuel', de Pedro Poyato. Asimismo, se ha programado un ciclo dedicado a la directora Jeanine Meerapfel.

 

Sin embargo, una de las propuestas más ambiciosas es la exposición 'Miradas contra el olvido', a cargo de Jan van Eden, que se abre esta tarde. La muestra -con Javier Espada como comisario- reúne pinturas, óleos y acrílicos antibelicistas, que sirven de marco perfecto para el encuentro audiovisual en el que, hoy, tendrá un sabor especial el estreno del corto 'El Belén', rodado en Calanda.

 

Todas las proyecciones de las películas se realizarán en el patio del CBC a las 22.00. La sesión documental será antes, a eso de las 18.00. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y se puede ver la programación en www.cbcvirtual.com