CONCIERTO

Lucie Silvas: voz, piano, tablas y talento en la noche de Sos

La madrileña Russian Red completa una velada 'lunera' en sublime femenino plural

Lucie Silvas, una británica de sangre 'kiwi' y escocesa.
Lucie Silvas: voz, piano, tablas y talento en la noche de Sos
HA

La mayor parte del mundo la conoció gracias a su versión a piano y voz del himno 'Nothing Else Matters' de Metallica. España entera supo de ella gracias a sus visitas a la academia de 'Operación Triunfo' y al dueto con Antonio Orozco de 'What You're Made Of', su gran éxito personal: una de esas canciones que todo el mundo ha oído en el súper, el ascensor o los títulos de crédito de una comedia romántica, en cuyo reparto están indefectiblemente Hugh Grant o Julia Roberts, pero que a veces no se reconoce por el título.

 

La mezcla idiomática (Orozco cantó su parte en español) refrescó al alza el estatus de ambos en el mercado español. Ahora, con 28 años, la británica afronta los años cruciales de su madurez artística, tras un lustro jugando en primera división del negocio. La Lonja de Sos será testiga esta noche de la calidad que puede desplegar esta artista, de impecable técnica vocal y manos mágicas sobre el piano.

 

Lucie Silvas nació en 1980 en Surrey (Inglaterra). Cuando tenía 3 años ya empezaba vibrar con The Beatles, Carpenters y Carole King, y a los cinco años comenzó a tocar el piano. Tras pasar buena parte de su infancia en Nueva Zelanda por cuestiones familiares (es la tierra de su padre: su madre es escocesa), regresó como adolescente al Reino Unido con la firme idea de intentar una carrera musical. En 1997, realizó una gira como telonera de la cantante británica Judie Truke, y dejó los estudios para trabajar como corista en gira del ex cantante de Take That Gary Barlow: tres años después firmó su primer contrato con Chrysalis, subsello de EMI, sin mucho éxito.

 

En los años siguientes se enfocó en componer para otros artistas: esperaba su momento, que llegó en 2003 con la firma de un contrato con Mercury. Un año después llegó 'What You're Made Of' y su enamoramiento con la industria no ha cesado desde entonces. Lionel Richie, Burt Bacharach y el cantante de Coldplay, Chris Martin, la elogiaron en foros públicos y su ascenso al estrellato se hizo firme. Lleva un tiempo ya preparando el que será su tercer álbum de estudio, tras 'Breathe In' y 'The Same Side'. Mientras tanto se ha dedicado a grabar directos con el respaldo de sinfónicas y a diversas colaboraciones con otros cantantes.

Russian Red: labios rojísimos

La historia de Lourdes Fernández, alias Russian Red, alude desde el principio al asunto de las categorizaciones. Su propuesta -canción de autor en inglés y arreglos minimalistas- no corresponde al común de las chicas madrileñas de 22 años que tocan la guitarra y sueñan con vivir de la música. Sin embargo, su impacto ha sido tan grande -y sostenido- en los ámbitos ajenos a las radiofórmulas comerciales, incluida la publicidad, que el universo 'indie' más intransigente ya no la considera uno de los suyos.

 

Poco importa todo eso a quienes aprecian su voz de seda y se dejan arrobar por la dulzura de las melodías que ahora teje en solitario, después del empuje inicial que le diera su ex pareja Brian Hunt (músico de las bandas Templeton y Half Foot Outside) con el que fuera su álbum debut, 'I Love Your Glasses'. Lo presentó hace un año en La Lata de Bombillas, regresó en noviembre al Joaquín Roncal de la CAI-ASC, y en abril al Principal. Hoy, en Sos, toca otra dosis.