TEATRO

Muere el director de teatro alemán Peter Zadek

Fotografía de archivo con fecha del 04 de mayo de 1987 que muestra al dramaturgo y director
Muere el director de teatro alemán Peter Zadek
AGENCIAS

El director alemán Peter Zadek, una de las grandes figuras del teatro germano, murió la pasada noche a los 83 años tras una grave enfermedad, confirmaron varias fuentes del ambiente del teatro.


Desde los años 50, Zadek, nacido en Berlín en 1926, entusiasmó y desafió a la crítica y al público con sus numerosas puestas en escena con las que desempolvó y modernizó obras tradicionales, y abrió espacios para una nueva generación de dramaturgos.


Muy criticado al principio de su trayectoria por sectores del teatro tradicional y conservador, Zadek logró imponer un nuevo estilo en los grandes teatros del país, trascendiendo además a una dimensión internacional, sobre todo con sus puestas en escena que podían variar de lo poético-melancólico a lo provocador.


Especialista en obras de Shakespeare, tuvo bajo su dirección a los actores más reconocidos de habla alemana y entre sus musas preferidas figuran actrices como Angela Winkler y Eva Matthes, o intérpretes como Ulrich Wildgruber y Gert Vos.


Hijo de un matrimonio judío, Zadek emigró a los siete años a Inglaterra junto a sus padres, huyendo de la incipiente persecución por parte de los nazis en 1933. Fue en Londres donde inciió su trayectoria dramatúrgica, y su primer gran obra fue "El Balcón", del francés Jean Genet.