PATRIMONIO

Un nuevo verano de excavaciones

Labitolosa, Los Bañales, Segeda, Contrebia Belaisca... En los principales yacimientos arqueológicos aragoneses se trabaja ya a todo ritmo o se está a punto de iniciar una nueva campaña de excavaciones arqueológicas. Bilbilis es, quizá, el yacimiento 'estrella'.

Este verano, Vicente Baldellou no dirigirá, como venía siendo habitual, las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Chaves de Huesca. Las obras realizadas por el dueño del coto de Bastarás han destruido por completo el yacimiento, que va a ser uno de los pocos en los que se va a interrumpir la actividad científica.

 

Como todos los años, el verano ha marcado el inicio de excavaciones en los principales yacimientos de Aragón. Dentro del Plan General de Investigación del Patrimonio Cultural, en el apartado de Arqueología, el Gobierno aragonés contempla casi medio centenar de actuaciones, para las que aportará 413.000 euros.

 

A ellas hay que añadir todas las consignadas dentro de los planes de arqueología preventiva, entre las que se incluyen actuaciones destacadas, como las que se están realizando este año en el entorno del Camino de Santiago.

 

Dentro del citado plan se incluyen no solo excavaciones propiamente dichas, sino estudios como el que realiza José Antonio Hernández Vera de las monedas encontradas en La Seo. O también la limpieza de vestigios encontrados en campañas anteriores, como la prevista en Caminreal. Y prospecciones, como las programadas en el Somontano y en el entorno de Ariza-Monreal de Ariza.

 

Hay, por último, proyectos mucho más globales, como el que afecta a La Caridad, de Caminreal, donde se va a progresar en la excavación, al tiempo que se consolidarán algunos restos y se restaurarán otros.

 

El yacimiento 'estrella' este año, por muchos motivos, es el de Bilbilis de Calatayud, para el que se acaba de conceder una ayuda de un millón de euros. Ese dinero, con cargo al 1 por ciento cultural y que se distribuirá en cuatro anualidades, está destinado única y exclusivamente a mejorar el recorrido y la accesibilidad del yacimiento.

 

Manuel Martín-Bueno, director del proyecto científico en torno a Bilbilis, empezó a dirigir las excavaciones de este año ya hace más de un mes. "Hemos empezado el 28 de junio y estaremos allí hasta finales de agosto -señala-. Estamos trabajando un equipo de veinticinco personas, entre estudiantes y técnicos, y desarrollamos varias líneas de actuación. Por un lado, excavamos en el teatro y en el barrio donde encontramos el ninfeo, en una manzana de casas donde aparecen pinturas. Además, en el museo estamos implantando el programa Domus, de gestión integral de los fondos". En agosto, el equipo de investigación de Bilbilis se ocupará también del yacimiento de Valdeherrera.

 

La actividad en Huesca es menor que en las otras dos provincias. Sigue destacando el caso de Labitolosa, yacimiento donde María Ángeles Magallón y José Ángel Asensio dirigirán una nueva campaña arqueológica.

 

En Teruel la actividad es mayor, y se vertebra fundamentalmente en torno al proyecto Iberos en el Bajo Aragón. Destaca allí el caso de El Palao de Alcañiz, donde dirigen los trabajos, un verano más, José Antonio Benavente, Francisco Marco y Pierre Moret. "Este año desarrollamos dos líneas de intervención -afirma Benavente-. Por un lado, estamos consolidando algunas de las estructuras que hemos sacado a la luz; por otro, en la segunda quincena de agosto reiniciaremos las excavaciones".

 

Los yacimientos de Huesca donde este verano se va a excavar, o se está excavando ya, son: Yermos del Cementerio, en La Fueva; La Codera, en Alcolea de Cinca; Labitolosa, en La Puebla de Castro; y la Cueva dels Trocs, en Bisaurri. En Teruel, La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén; Cuesta de la Bajada, en Teruel capital; La Caridad, de Caminreal; el Abrigo del Ángel, de Castellote; El Palao, de Alcañiz; y el Castillo de Mora de Rubielos. En Zaragoza, Bilbilis, en Calatayud; Contrebia Belaisca, en Botorrita; Los Collados, en Jaulín; el Collado de la Abeja, en Muel; La Cabañeta, en El Burgo de Ebro; Valdeherrera, en Calatayud; La Ambrolla, en La Muela; el Abrigo de Artal, en Embid de Ariza; los abrigos de Valcervera y Rambla de Legunova, en Biel; Los Bañales, de Uncastillo; Segeda, en Calatayud; el alfar de La Oruña, en Tarazona; y la presa romana de Muel.