CINE

Baile de cifras del cine en España

Los cines españoles han tenido durante el primer semestre del año 816.262 espectadores menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Cultura, aunque, según la Federación de Cines de España, no ha habido tal descenso, sino un incremento de 3,7 millones de espectadores.


La gran discrepancia de cifras puede deberse a que los datos del Ministerio de Cultura son provisionales, cerrados al 14 de junio y con una estimación del 90 por ciento de las sesiones declaradas, mientras que la Federación de Cines de España (FECE), que aglutina a los exhibidores, trabaja con una consultora, Nielsen-Edi, que opera con datos en tiempo real y al cien por cien.


"El Ministerio de Cultura da los datos mal y tarde", ha señalado un portavoz de la FECE, que sostiene que sus cifras "son correctas" y que confirman que se ha roto la tendencia de bajada de espectadores de los últimos años porque la crisis beneficia al cine: "es un ocio barato y accesible".


En lo que sí coinciden es en que el cine español ha tenido alrededor de un treinta por ciento menos de espectadores.


Según los datos provisionales del Ministerio de Cultura en el primer semestre del 2009 ha habido un total de 47.452.037 espectadores, de los que 4.876.730 han sido para largometrajes españoles, lo que significa que, respecto al mismo periodo del 2008, el cine español habría perdido 2.304.536 espectadores.


A pesar de que las películas españolas han perdido público, las extranjeras, según las cifras de Cultura, han aumentado desde los 41.087.033 de los seis primeros meses del año pasado, a los 42.575.307 del 2009.


FECE no dispone del dato desagregado del número de espectadores según la procedencia de la película, pero, subrayan, que, de ser exacta la cifra de descenso de Cultura, se debería a que el año pasado en ese periodo hubo "taquillazos" como "Los crímenes de Oxford" y "Mortadelo y Filemón".


Estrenadas ambas en enero, la primera tuvo 1,4 millones de espectadores y la segunda 1,3, mientras que las más taquilleras del cine español en el primer semestre de este año han sido "Fuga de cerebros", con 1,1 millones, "Mentiras y gordas", con 715.000, y "Los abrazos rotos", con 673.000.


Además, los exhibidores españoles consideran que, aunque hubiera habido esta bajada, el cine español "va a tener un buen año" y que "superará la cuota de mercado de 2008, que fue del trece por ciento, porque ahora, en el segundo semestre, se estrenarán títulos tan esperados como 'Ágora', de Alejandro Amenabar, y 'Planet 51', una película de animación española".


Las cifras de Cultura detallan que los 196 largometrajes españoles y los 609 extranjeros (de los cuales 297 fueron estadounidenses) estrenados en el primer semestre del año recaudaron 284,9 millones de euros, 11,1 millones menos de lo que calcula la FECE.


El 74,96 por ciento de la recaudación que estima Cultura fue para el cine norteamericano y el 9,99 por ciento para el español, que es el segundo preferido por los espectadores nacionales, por delante del inglés, que obtuvo un 7,26 por ciento.