ARTISTA ARAGONÉS

'Opusculum', muestra artística de Vicente Pascual, se exhibe en el palacio de Sástago 

El nombre de la exposición hace referencia a la última etapa pictórica del artista y al atardecer, por el uso de los colores que utilizaba en sus obras. Todos aquellos que quieran acercarse al palacio de Sástago a ver la exposición de Vicente Pascual, lo podrán hacer hasta el 20 de septiembre.

La exposición "Opusculum 1989-2008", instalada en el Palacio de Sástago de Zaragoza, recorre la obra del fallecido artista aragonés Vicente Pascual a través de 108 obras. Desde los paisajes atemporales de principios de la década de los 90, hasta sus últimas obras, mucho más abstractas y oscuras.


Tal y como ha explicado la hija del artista y comisaria de la exposición, Cira Pascual, el nombre de la muestra hace referencia a algunas pequeñas obras de la última etapa del autor, así como al atardecer, ya que el artista utilizó durante toda su trayectoria colores ocres que recuerdan a esta etapa del día.


La exposición, que podrá verse hasta el próximo 20 de septiembre, recoge cuadros elaborados a partir de 1989, año en el que comenzó su trabajo en solitario después de haber formado junto con su hermano Ángel ‘La hermandad pictórica’, hasta su fallecimiento en 2008.


Cira Pascual ha declarado que los cuadros se organizan cronológicamente en cuatro salas, la primera de las cuales recoge una muestra de sus obras entre 1989 y 1992, época en las que priman los paisajes influidos por el arte japonés.


La segunda sala recoge un momento de transición del artista, que coincide con su estancia en Estados Unidos. Un ‘mural bisagra’ ayuda a entender el cambio, ya que en este momento deja de pintar paisajes simétricos y se centra en figuras abstractas.


En la tercera sala predominan las figuras geométricas que hacen referencia al mundo románico, mientras que en la cuarta se pueden encontrar unas piezas efectuadas con tinta sobre papel japonés que reciben el nombre de ‘opus’, realizadas en pequeño tamaño debido a la delicada salud del artista entre 2006 y 2008.


El reconocido artista aragonés, vivió en la India, en Estados Unidos y recorrió la geografía Española, y estuvo muy influido por el artes japonés y por las culturas indígenas de norteamérica, así como por los escritos de Ananda K. Coomaraswamy, cuya perspectiva filosófica se hace patente en toda su obra.


En la rueda de prensa de la presentación de "Opusculum", la otra comisaria de la exposición, Maria Luisa Cancela, ha explicado que de alguna manera la muestra quedó diseñada por Vicente Pascual, ya que eligió incluso lugar de exposición, espacio que había acogido muestras de ‘La hermandad pictórica’, y cerrar así un ciclo.


Por otro lado, Cancela ha apuntado que la exposición da las "claves de lectura e interpretación de su obra", y ha recordado que la muestra también recoge la obra literaria desarrollada por el autor los últimos años, que refleja la "riqueza de un artista completo, pulcro y exquisito".


Para la presidenta de la comisión de Cultura y Patrimonio de la diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, la exposición es una forma de ratificar al autor como uno de los grandes pintores aragoneses, con una trayectoria aragonesa, nacional e internacional.


La exposición se podrá ver en el Palacio de Sástago desde mañana hasta el 20 de septiembre, fecha en la que el pintor aragonés hubiera cumplido 54 años.