Despliega el menú
Ocio y Cultura

FESTIVAL

El folclore mundial danza en Jaca

El Festival de los Pirineos comienza hoy con un desfile inaugural (20.30)El certamen reúne a 24 grupos de 17 países

Varias personas se interesan por las entradas para el Festival de los Pirineos, ayer por la tarde.
El folclore mundial danza en Jaca
JAVIER BLASCO

Jaca se convierte desde hoy en la capital mundial del folclore. Esta noche arranca la 45 edición del Festival Folclórico de los Pirineos, que llenará las calles de la capital jacetana, hasta el próximo domingo, de la cultura y tradiciones de los 17 países participantes. Más de 1.000 personas y 24 grupos forman el cartel de esta cita folclórica, considerada la más importante del país y una de las más prestigiosas del mundo.

 

La novedad más importante de esta edición es la supresión de la tradicional ceremonia inaugural por un multitudinario pasacalles nocturno de todos los grupos participantes por el casco antiguo de Jaca, que tendrá lugar hoy a partir de las 20.30.

 

El pasacalles será una buena oportunidad para ver a gran parte de los grupos participantes, entre los que destaca la presencia, por primera vez, de Venezuela, Serbia, Daghestán y Kyrghizstán, que se suman a la larga lista de países (cerca de 150), que han pasado por Jaca a lo largo de la historia del festival. Junto a ellos, también participarán Estados Unidos, Irlanda, Costa Rica, Ecuador, México, Benin, República de Mari-El (antiguo territorio soviético), Kenia, Rusia, Argelia, Francia y, naturalmente, España.

 

Desde hoy y hasta el próximo domingo se han programado actos en distintos escenarios de la ciudad, como en el quiosco del paseo de la Constitución, donde habrá un espectáculo todos los días a partir de las 11.00. En la plaza de San Pedro, tendrá lugar el 'Baila con nosotros', donde los grupos de Costa Rica, Ávila, Rusia, México y Ecuador mostrarán sus bailes al público. Además, en el Palacio de Congresos y en el pabellón del certamen se celebrarán actuaciones todos los días.

 

Por otro lado, cabe destacar las primeras Jornadas Gastronómicas, en las que varios restaurantes de la capital jaquesa ofrecerán durante la semana del festival menús, tapas y platos típicos de algunos de los países que acuden a esta cita folclórica. Junto a la gastronomía, la otra actividad paralela que ofrece el certamen es el programa de exposiciones.

 

La Asociación de Artesanos de Aragón organiza una muestra de alabastro, en el Palacio de Congresos. Asimismo, se repite el escaparate de los trajes de los grupos participantes y se incorporan dos exposiciones de fotografía; una de rincones de la comarca de la Jacetania y otra perteneciente a las imágenes que resultaron ganadoras del concurso fotográfico organizado por el Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca entre 1977 y 1991. También se ha preparado una retrospectiva de los viajeros románticos del Pirineo y otras sobre poesía y música española.

 

Una de las citas más destacadas de esta edición será de nuevo el ciclo 'Lunas del Mundo', una propuesta fresca e innovadora que busca mostrar la versión más contemporánea de la música folk. En ella participan algunos de los grupos del festival pero con un repertorio adaptado a un público más joven, junto a una estrella del panorama internacional. En esta ocasión se ha elegido al acordeonista vasco Kepa Junkera, que presentará el próximo sábado 1 de agosto su último trabajo, 'Etxea'.

Etiquetas