CONCIERTOS

Y después de Madonna, ¿qué?

Madonna realizando una de las primeras coreografías que se vieron el sábado en la Feria de Muestras
Y después de Madonna, ¿qué?
ESTHER CASAS

El concierto de Madonna, para alborozo de unos y amargura de otros, ya es agua pasada. Zaragoza había esperado largos años la visita de la ambición rubia y tan solo la descoordinación en el dispositivo del concierto empañó una noche que se antojaba histórica. Con la traca festiva del año pasado con motivo de la Expo, el zaragozano medio se había malacostumbrado a ver desfilar a orillas del Ebro espectáculos con enjundia y artistas de muchos quilates, si no por la calidad, sí por el caché. Diríase, incluso, que educaba su paladar para futuros manjares musicales y que Madonna era la gran guinda del pastel de este año. Por eso, una vez devorado el postre, cabe preguntarse si habrá vida musical más allá del 'Sticky & Sweet Tour'.


Echando un rápido vistazo a la agenda, puede concluirse que alguna cosita aún hay para rascar. Mientras algunos aún lamentan la cancelación del concierto de Café Tacuba en Las Playas, otros se frotan las manos pensando en lo que disfrutarán del concierto de Leonard Cohen en el Príncipe Felipe (15 de septiembre). Esta semana el canadiense comenzará su gira española en León y la crítica ya se deshace en anticipados elogios.


Cohen fue una de las estrellas del Festival de Benicassim de 2008, como este año lo pudo ser la formación escocesa Franz Ferdinand, que lidera Alex Kapranos. Será el próximo 4 de diciembre cuando esta banda, gurús del rock independiente más pujante, visite -también- el Príncipe Felipe. Y, mientras tanto, Amaral sigue vendiendo entradas a toda velocidad para sus tres noches de conciertos en el Teatro Principal, mientras algunos juegan ya a resolver el enigma que siempre constituye el cartel de fiestas del Pilar.


Este año ya se han anunciado los artistas que acudirán al Festival Independiente de Zaragoza (9 y 10 de octubre en el Auditorio) y lo cierto es que el FIZ apunta maneras. Rufus Wainwright, una de las voces más respetadas de la escena independiente, es cabeza de cartel, aunque también pasarán por ahí grupos como Russian Red, Mogwai, CatPeople y Love of Lesbian Mogwai.