'NOCHE IBÉRICA'

Los grupos Aljibe y Coetus actúan en la 'Noche Ibérica' del Festival Castillo de Aínsa

La decimoctava edición del Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa acogerá la 'Noche ibérica', un recital en el que actuarán el grupo de música folk Aljibe y la orquesta de percusión Coetus. El concierto tendrá lugar en el recinto fortificado de la localidad.


El grupo Aljibe lleva más de veinte años ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Su estilo es una mezcla de tradición e innovación, en la que se utilizan gran variedad de instrumentos que aportan vistosidad y riqueza tímbrica a los conciertos del conjunto musical.


En sus veintitrés años de trayectoria, Aljibe ha realizado innumerables conciertos y actuaciones en festivales que han recorrido toda la geografía española. Entre ellos, uno en la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid. El grupo también ha actuado en diversas localidades de Francia y Portugal.


Aljibe ha compartido cartel y escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Jhon McSherry, Mísia, Hedningarna, Joan Manuel Serrat, Carlos Nuñez, Hevia o Carmen París, entre otros. Asimismo, la banda ha participado en numerosos programas de radio y televisión tanto a nivel nacional como regional.


Por su parte, Coetus reúne una serie de instrumentos de percusión, muchos de ellos en desuso, que a lo largo de la historia han servido para acompañar bailes, canciones, o bien para marcar el paso de procesiones. Normalmente estos instrumentos se han tocado por separado y con la función de acompañamiento.


Coetus, como orquesta de percusión, ha logrado dar a sus instrumentos lenguaje propio, inspirado en los ritmos tradicionales, al mismo tiempo que ha creado un diálogo activo entre los instrumentos musicales y la voz, promoviendo un gran dinamismo en sus actuaciones.