MÚSICA

Freddie Mercury y Bono se baten en duelo

¿Se han imaginado alguna vez a Freddie Mercury y a Bono, dos de los mayores iconos de la historia del rock, compartiendo escenario? ¿Cómo sonarían juntas 'New Year's Day', la beligerante declaración de paz de U2, y la balada 'We Are the Champions', una de las más conocidas de la formación liderada por el roquero inglés? Esta fantasía, imposible de materializarse desde que en 1991 falleciera el vocalista de Queen tras una bronconeumonía, se hace realidad esta noche gracias al doble concierto homenaje que dos bandas -imitadoras aunque oficiales- en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.


U2 ZenGarden y Dios Salve a la Reina son las dos formaciones que se batirán en duelo blandiendo como armas sus potentes directos y sus mejores versiones. Además, las dos bandas también 'enfrentarán' las estéticas de Queen y U2 dado que sus componentes aparecen en escena caracterizados.


Liderada por Zeno Sala, el que fuera 'el capo' de Achtung Babies desde 2005 hasta febrero de 2009, U2 ZenGarden se ha convertido en uno de los grupos que mejor representan el espíritu de U2. Su cuidada escenografía, el parecido de los cantantes, su estética fiel a la banda irlandesa y sus peculiares voces han hecho que los ZenGarden puedan colgarse la etiqueta de 'banda-tributo-oficial' de U2. Sobre el escenario se evoca, recrea y emula al mismísimo Bono, capaz de vender más de 170 millones de discos en todo el mundo, convertir seis álbumes en el número 1 en la lista de éxitos en Estados Unidos y obtener la friolera de 22 premios Grammy, la cifra más alta para un artista de rock.


Una apuesta argentina


En el otro lado de esta balanza a mayor gloria del rock reciente se colocan los argentinos Dios Salve a la Reina. Ezequiel 'Mercury' Tibaldo es la cabeza visible de una formación que se completa con Francisco Calgary, Matías Albornoz y Pablo Padín, cuatro rendidos admiradores del desaparecido Mercury. Una banda que durante la gira de este año ha dejado boquiabiertos a los fans más enfervorecidos de la mítica formación británica. El grupo, que surgió en el año 1998, cuenta con el aplauso del 'management' de Queen y el apoyo unánime de cientos de seguidores que disfrutarán de un repertorio de canciones, donde se oirán composiciones muy conocidas como 'Bohemian Rhapsody'.


En total serán cuatro horas de espectáculo, en una noche que tiene pinta de ir a ser potente, rockera y con mucha actitud por aquello del desafío. El concierto doble arrancará a eso de las 21.30, y las entradas -de venta anticipada en cajeros CAI- cuestan 15 euros.