CINE

Radcliffe intenta deshacerse de Potter en su 20 cumpleaños

En el mundo fantástico de la gran pantalla, el actor Daniel Radcliffe es Harry Potter, un niño con poderes, pero en la vida real se ha convertido en un veinteañero que toca el bajo y tiene ganas de dar vida a otros personajes. Porque Radcliffe, que cumple hoy 20 años, no es solo el chico que ha pasado su infancia interno en el colegio de magia Hogwarts.


Ahora que se ha librado de los altibajos que caracterizan la adolescencia, quiere encarnar nuevos roles que reflejen la complejidad del mundo de los mortales. Para Radcliffe,"la gente siempre se acordará de Harry", pero cree que si trabaja "lo suficientemente duro, otros personajes se fijarán también en sus mentes".


Este londinense ha demostrado tener gran capacidad y flexibilidad interpretativa. Ha participando en series de televisión como 'David Copperfield' (1991) o 'My Boy Jack' (2007), apareció como actor secundario en la película 'El sastre de Panamá' (2001) y se estrenó en el cine independiente con la cinta británica 'December Boys' (2007).


En su corta vida de actor ha sido candidato a 19 premios de la industria del cine, el teatro y la televisión, de los que ha ganado 11, unos siendo niño y otros de adolescente. El más destacado es el premio a la mejor interpretación masculina de los National Movie Awards por su papel en 'Harry Potter y la Orden del Fénix' (2007).


Radcliffe también ha demostrado tener un lado atrevido y experimental. A los 17 años, se desnudó sobre el escenario en la obra 'Equus', en el West End de Londres, donde su personaje perdió la virginidad ante quienes llenaban la sala, escandalizó a algunos y recogió buenas críticas.


"No es que la gente no quiera que crezca. Les molesta que crezca de manera normal. Preferirían que lo hiciera de manera salvaje y estampando coches", opina Rad-cliffe, que ya está embarcado en otro proyecto, basado en hechos reales. En 'Journey is the destination', dirigida por la canadiense Bronwen Hughes, el joven actor se convertirá en el reportero gráfico británico Dan Eldon, que fue asesinado en Mogadiscio en los años 90 por una multitud enfurecida.


Por lo demás, Radcliffe disfruta con la literatura, la música rock, y tocando el bajo, y acaba de confirmar a 'Star Magazine' que tiene novia: la actriz Laura O'Toole.