MÚSICA

'Lagatavajunto' alcanza su sexta edición como una manifestación "de excelencia cultural" única en Aragón

El Festival 'Lagatavajunto', que se celebra este fin de semana en la localidad zaragozana de Lagata, alcanza este año su sexta edición, un certamen especializado en la música reggae, único en Aragón y que ha conseguido convertirse, desde su primera edición en 2004, en una manifestación "de excelencia en materia cultural".


Así lo explicaron hoy, en rueda de prensa en Zaragoza, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde de Lagata, Javier Lázaro, y el presidente de la Asociación Cultural 'El Hospicio', organizadora del certamen, Jorge Moliner.


El festival 'Lagatavajunto' nació en el año 2004, como una actividad para los jóvenes del municipio a la que asistieron 300 personas, y el pasado año, en su quinta edición, recibió la visita de más de 3.000 personas, indicó Jorge Moliner.


Gracias a la respuesta del público y al apoyo institucional, "que es imprescindible para mejorar la calidad del cartel y los servicios que se ofrecen", el certamen se ha consolidado en el panorama musical y sigue, en su sexta edición, "las líneas iniciales".


De esta forma, el certamen continúa apoyando a los grupos aragoneses, con seis conciertos de los once previstos en el programa, y ofrece nuevamente actividades complementarias, desde mañana viernes 24, a las 17.00 horas, hasta el domingo 26, a las 12.00 horas. Además, la música "sonará constantemente" ya que, terminados los conciertos, un DJ animará al público.


El cartel de este año lo encabezan tres grupos internacionales "de gran prestigio", explicó Jorge Moliner. Son MR. Vegas y Thugz Band, Burro Banzón y Bitty Maclean, cuya presencia en Lagata convierte este certamen "en uno de los festivales más importantes de reggae". También actuarán The Pepper Pots (Gerona), Jahsta Reggae Band, We&Dem, Rebel Spell, La Tribu Selektahs, Supaherokru, Rudewagon, y el grupo Timabalo Batucada.


Habrá actividades y talleres organizados por la DPZ, mercadillo, y, como novedad, la zona de acampada contará este año con duchas. También se ha reforzado el servicio de autobuses para llegar hasta Lagata. Saldrán autobuses el viernes y el sábado a las 19.00 horas de la Estación de Delicias de Zaragoza y regresarán a las 8.10 horas. Asimismo, habrá un servicio de autobús desde Letux a Zaragoza, todos los días, con salida a las 14.00 horas.


Las personas que deseen disfrutar de estos dos días al ritmo del reggae pueden adquirir sus entradas en Ticketmaster, 'www.ticketmaster.com', Tiendas Tipo, Fnac y Carrefour. La entrada es única y es válida para ambos días. En venta anticipada tiene un precio de 21 euros y en taquilla de 25 euros.


Jorge Moliner se mostró muy satisfecho al asegurar que "a día de hoy hemos conseguido vender entradas en todas las Comunidades autónomas y ya hemos superado nuestras expectativas", afirmó.


EVENTO ESPECIALIZADO E INNOVADOR


Durante la presentación del festival, Ramón Miranda valoró que se trata de un evento musical "peculiar y puntero", de "enorme personalidad", al estar "muy especializado" en la música jamaicana. Además, es un proyecto "muy arraigado" al territorio, que surgió de la iniciativa de los jóvenes de este municipio y de su Ayuntamiento, y que tiene un componente "de innovación muy presente".


Por ello, el Ejecutivo aragonés "seguirá apoyando" este festival de calidad, por considerar que es "un proyecto a tener en cuenta porque en su dimensión y especialización es una iniciativa de extraordinario interés" que ayuda, asimismo, "a completar la visión de Aragón como un territorio dinámico".


En este sentido, el director general de Cultura opinó que los festivales de la Comunidad "deben ser una manifestación de excelencia en materia cultural", un objetivo que se ha logrado en el caso del certamen de música jamaicana de Lagata.


Trayectoria "impecable" 


La diputada provincial Cristina Palacín recordó también el apoyo de esta institución al festival, que forma parte de la marca 'Zaragoza, la provincia. Festivales Cuarto Espacio', y que potencia "la calidad" y los eventos culturales "de cierta identidad" que sirvan para promocionar el territorio.


En este caso, 'Lagatavajunto' registra una trayectoria "impecable" y forma parte de la red de festivales de ambas instituciones "por derecho propio". ste es "el primer y único" festival de Aragón centrado en la música reggae, organizado de forma "escrupulosa y profesional" desde el propio tejido asociativo de la localidad, remarcó Palacín.


Además, "no es un festival al uso", aseguró la diputada al señalar que permite al público convivir todo el fin de semana y disfrutar de las actividades paralelas que se organizan, de modo que pueden vivir el festival "al cien por cien".


Por último, el alcalde de Lagata, Javier Lázaro, agradeció el apoyo de ambas instituciones y felicitó a la Asociación Cultural 'El Hospicio' como organizadora del certamen porque "con su tenacidad y entusiasmo hacen que cada año el festival sea mejor".