Despliega el menú
Ocio y Cultura

10 MILLONES EN 24 ACTUACIONES

Fomento colaborará en la rehabilitación de la la antigua catedral de Roda de Isábena

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó 24 convenios para recuperación de patrimonio histórico en varias comunidades autónomas en los que invertirá 10 millones de euros con cargo a los fondos generados por el 1% cultural. Las obras estarán cofinanciadas entre el Ministerio y comunidades autónomas u organizaciones sin ánimo de lucro, con las que firmó los distintos acuerdos.

Blanco mostró una "satisfacción especial" porque en la última legislatura, el Ejecutivo "casi ha triplicado" el importe dedicado al 1% cultural --según la Ley de Patrimonio Histórico, el 1% del prosupuesto dedicado a obras públicas debe destinarse a trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico-- ya que ha destinado 208 millones de euros. Explicó que ese ritmo "continúa en 2009" porque el Gobierno ha realizado una "importante inversión" en infraestructuras del transporte "para el desarrollo económico de España".

"Con el desarrollo de este Programa, colaboramos en el cumplimiento del mandato que nos impone a los poderes públicos el artículo 46 de la Constitución Española, de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España", apuntó.

El ministro de Fomento manifestó que, gracias a la aplicación del principio de cofinanciación, "se han podido aumentar el número de proyectos" y reforzar la implicación de todas las administraciones públicas en la conservación del patrimonio histórico. Destacó el "esfuerzo y dedicación" de todos los firmantes por la "colaboración y el impulso" que han mostrado con la causa.

Roda de Isábena

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, firmó con el ministro de Fomento, José Blanco, un acuerdo de colaboración que permitirá a ambas instituciones financiar nuevos trabajos de rehabilitación en la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca).

El convenio recoge intervenciones en la cubierta del Claustro, con una inversión que ronda los 240.000 euros financiados al 75% por el Gobierno central y el 25% por el Departamento de Cultura. Las obras de restauración tienen un plazo de ejecución de seis meses a partir de la adjudicación de los trabajos y supondrán una nueva intervención de recuperación patrimonial en Roda de Isábena, tras haberse recuperado en los últimos años las cubiertas y la torre de la ex catedral.

Esa intervención supuso una inversión que superó en 2005 los 400.000 euros, un proyecto que incluyó también la recuperación del órgano de la antigua catedral de Roda de Isábena tras haber estado dos años desmontado para su completa recuperación. Durante tres años se llevó a cabo una limpieza y restauración de toda la tubería, mecánica, secretos, registros, consola y teclado.

La ex Catedral de Roda de Isábena es un edificio declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de fecha 17 de enero de 1924. La iglesia actual presenta obras de diversas épocas, siglos XI al XVIII, y consta de tres naves paralelas con sendos ábsides de los que sólo dos son visibles al exterior y el tercero demolido para construir la sacristía.

Un millón de euros para la muralla de Ávila

Entre los proyectos presentados destacan consolidación y restauración de los lienzos de la Muralla de Ávila, que contará con una inversión total de más de un millón de euros, la Iglesia de San Salvador de Valdediós, en Asturias, en la que se invertirá casi medio millón de euros en una primera fase de recuperación o la segunda fase de restauración del Teatro Romano de Clunia (Burgos), al que se destinarán más de 800.000 euros.

El resto de actuaciones de recuperación se realizarán en la Muralla de Arcos de la Frontera (Cádiz), la ex Catedral de Roda de Isábena (huesca), el Faro de Cudillero (Asturias), la futura Casa se las Ciencias y Museo de la Villa de Luarca (Asturias), el Castillo de Santa gueda (Menorca),la Muralla entre San Bernardo y Santa Tecla (Ibiza), la Galería Dorada del Palau Ducal dels Borja (Valencia), las Murallas de Palma de Mallorca, el claustro del Real Monasterio Sancti Spiritus (Zamora) y la Muralla de Talavera de la Reina (Toledo).

También firmó los acuerdos para restaurar el Convento de Concepcionistas de Toledo, el edificio de La Farinera (Lérida), el Convento Mercedario de San Ramón Neonato (Lérida), La Iglesia de Sant Julia y Capilla dels Dolors (Tarragona), las Murallas de Fortaleza de Salvaterra de Miño (Pontevedra), el Castillo de Manzanares del Real (Madrid), la Plaza de Fiestas del Palacio Nuevo Baztán (Madrid), la Casa Consistorial de Ordizia (País Vasco), San Román de Cameros (La Rioja), el Castillo de Cervera del Maestre (Castellón) y el Castillo Palacio de Llutxtent (Valencia).

Etiquetas