PATRIMONIO

Odyssey alega que el tesoro era de "propiedad privada" y España no puede reclamarlo

La empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration ha alegado que el medio millón de monedas de oro y plata que rescató hace dos años frente a las costas portuguesas eran "propiedad comercial privada", por lo que España no puede reclamarlas. El buque de guerra 'Nuestra Señora de las Mercedes', del que el Estado español asegura que procede el cargamento, "estaba participando en una actividad comercial en su último viaje" y la mayor parte de su cargamento era de titularidad privada, según Odyssey. "Estos hechos son fundamentales", ha señalado la empresa, ya que "excluyen la aplicación de la inmunidad soberana reclamada por España en virtud de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras". La empresa asegura que en este caso no se puede invocar esa ley, porque las monedas encontradas "no son propiedad de España". Las 500.000 de monedas que encontró Odyssey, con un peso de 17 toneladas, están valoradas en 400 millones de euros. Un juez de Florida ordenó en junio su entrega a España.


El pasado 3 de junio, el juez Mark Pizzo, del Tribunal del Distrito de Tampa, en Florida, ordenó a Odyssey que devolviera a España las monedas, tras considerar que existen suficientes pruebas de que pertenecían al buque 'nuestra Señora de las Mercedes', un navío de guerra español hundido en 1804. Odyssey anunció que recurriría la decisión.


En su impugnación, hecha pública el martes, último día de plazo, la empresa asegura que el cargamento del 'Nuestra Señora de las Mercedes' era de "naturaleza comercial y pertenecía a otros titulares distintos de España". Además, afirma que el juez de Florida "no fue capaz de diferenciar entre el cargamento y otras propiedades que son el sujeto de este caso, por una parte, y el buque del que procedían, por otra". El buque sí pertenecería al Estado español.


El informe y las recomendaciones del juez Pizzo no tienen en cuenta "las evidencias presentadas por Odyssey de que el 'Mercedes', buque que, según España, ha sido localizado en el lugar, estaba participando en una actividad comercial en su último viaje y que la gran mayoría de su cargamento era propiedad comercial privada", señala la compañía.


"Estos hechos son fundamentales" porque "excluyen la aplicación de la inmunidad soberana reclamada por España en virtud de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras", a la que no se puede invocar en este caso porque las monedas encontradas "no son propiedad de España", prosigue la empresa de búsqueda de tesoros.

No se aplica la inmunidad soberana


"La inmunidad soberana es una derogación del ejercicio normal de la jurisdicción por parte de los tribunales y debe aplicarse únicamente en casos evidentes", señala Odyssey. "ste no es uno de esos casos y, por ello, se deben mantener las objeciones de Odyssey y rechazar las conclusiones" del juez de Florida, según asegura el texto de la impugnación que ha presentado Odyssey Marine Exploration.


En mayo de 2007, Odyssey anunció el descubrimiento de un cargamento de 500.000 monedas de oro y plata. El rescate del pecio llevó a España a iniciar un juicio de propiedad sobre los bienes hallados en sus bodegas ante el tribunal del distrito de Tampa, Florida. Las 17 toneladas de monedas halladas están valoradas en 400 millones de euros.